Economía

Chevron pide “mantener” ritmo de rondas petroleras

De cara a las próximas elecciones presidenciales, la firma pidió continuar con el ritmo de la implementación de la reforma petrolera y darle mayor eficiencia a los trámites de permisos.
Atzayaelh Torres
29 noviembre 2017 16:13 Última actualización 30 noviembre 2017 5:5
Chevron

Chevron

Para continuar con la “exitosa” reforma energética, el gobierno mexicano deberá mantener el ritmo de las licitaciones petrolera, aseguró Evelyn Vilchez, directora general para México de Chevron Energía.

“Lo que le hemos externado al gobierno en las reuniones que hemos tenido con ellos es que queremos que ese ritmo se mantenga; nosotros, es decir, la industria incluyendo a todos los jugadores. Es importante para el éxito de la reforma que se mantenga en ese ritmo, esa oferta de licitaciones, y ha sido exitosa la reforma, ha sido transparente y ha sido bien vista por toda la industria y se han otorgado las licitaciones rápidamente”, señaló.

Sin hablar de temas políticos, aseguró que el gobierno deberá continuar con la implementación del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidorcarburos.

“La Secretaría de Energía tiene una propuesta en la mesa, hay un plan de cinco años donde ellos tienen un plan de cubrir una cierta cantidad de bloques en ese periodo, la opinión de la industria es que se plan se debe implementar y llevar a cabo, y para lograrlo se tienen que seguir las licitaciones”, aseguró.

En entrevista, la directora para nuestro país de la firma estadounidense, calificó de “exitosa” la implementación de la Reforma Energética en México, sin embargo, recomendó al gobierno darle mayor “eficiencia” a los trámites y otorgamiento de permisos relacionados con la industria petrolera, “no hay un trámite en específico, sino en general”, dijo.

Adicionalmente, la directora de la empresa que ganó el bloque tres en la última ronda de aguas profundas en alianza con Pemex y la japonesa INPEX, aclaró que pasarán al menos cuatro años para que decidan si perforan o no algún pozo exploratorio en dicho bloque de la Ronda 1.4.
Para hacerlo, explicó, primero es necesario que la CNH les apruebe el plan exploratorio, lo cual debería ocurrir en cuanto arranque 2018.

“Hemos cumplido con todos los requerimientos de ese contrato de licencia. Es un proyecto de exploración muy básico situado en una geología muy compleja”, comentó.