Economía

Chevron pide a Ecuador 
anular sentencia  por daños en la Amazonia

La petrolera estadounidense solicitó a la Corte Constitucional ecuatoriana dejar sin efecto una sentencia que la obliga a pagar nueve mil 500 millones de dólares a afectados por contaminación en la Amazonia ecuatoriana.
AP
26 junio 2015 13:15 Última actualización 26 junio 2015 13:15
Chevron

(Bloomberg)

QUITO, Ecuador.— La empresa estadounidense Chevron pidió a la Corte Constitucional de Ecuador que deje sin efecto el proceso por el que fue sentenciada a pagar nueve mil 500 millones de dólares a los afectados por contaminación en la Amazonia norte del país.

En el pedido, presentado el 24 de junio y al que tuvo acceso The Associated Pres el viernes, Chevron solicitó a la Corte "que ordene la restauración total de los derechos constitucionales de Chevron, lo que implicaría necesariamente dejar sin efecto la sentencia... así como declarar la nulidad de todo el proceso de Lago Agrio desde su inicio".

En el escrito de 18 páginas la empresa estadounidense argumentó su pedido en informes forenses que demuestran que el juez ecuatoriano que dictó el multimillonario fallo, Nicolás Zambrano, "no redactó la sentencia... sino que fueron los propios abogados demandantes quienes la prepararon" luego del compromiso de recibir 500 mil dólares como soborno.


Junto al petitorio, Chevron dejó en esa corte ecuatoriana informes del perito forense que dictaminó lo señalado y las transcripciones de los testimonios ante el Tribunal Arbitral Internacional que se cumplió en Washington.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, dijo a AP que "no encuentro ninguna razón jurídica que me preocupe en lo más mínimo para que la Corte Constitucional pueda declarar la nulidad del proceso como pide Chevron. Fueron argumentos analizados y rechazados por instancias anteriores y Chevron perdió porque no tiene razón".

Añadió que Chevron "recicla argumentos que fueron presentados y rechazados en Sucumbíos (donde se dictó la sentencia original), en la Corte Nacional de Justicia y ahora los recicla ante la Corte Constitucional".

El caso contra Chevron - antes Texaco- empezó en 1994 cuando un grupo de pobladores de la Amazonia ecuatoriana acusó legalmente a la petrolera de contaminación y graves daños durante la exploración y extracción de petróleo entre 1972 y 1990.

Los demandantes lograron que en 2011 un juez ecuatoriano sentenciara a la compañía al pago de nueve mil 500 millones de dólares, pero Chevron ha argumentado que un acuerdo de 1998 entre la entonces Texaco y el gobierno ecuatoriano, tras una limpieza de la zona con un costo de 40 millones de dólares, la eximió de cualquier responsabilidad.

Desde ese fallo Chevron ha alegado que la sentencia es producto de un gigantesco fraude alentado por abogados ecuatorianos y extranjeros de los demandantes, que ahora están siendo demandados en Estados Unidos.

Aunque el juicio en Ecuador terminó con la sentencia, la única vía de la que dispone Chevron es pedir la intervención de la Corte Constitucional, que aborda tema de vicios de procesos o denegación de derechos en los procesos judiciales, entre otros.

Las demandas cruzadas entre los ecuatorianos y Chevron se mantienen en Estados Unidos y la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free