Economía

Chetumal accede a financiamiento por 80 mdp de Banobras

01 febrero 2014 7:23 Última actualización 01 diciembre 2013 17:3

 [Los recursos servirán para financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones. / Cuartoscuro]  


Yoisi Moguel / corresponsal
Chetumal.- El cabildo del municipio Othón P. Blanco (Chetumal), localidad que atraviesa una situación económica difícil con deudas por más de mil millones de pesos, aprobó un acuerdo para que el Ayuntamiento acceda a un financiamiento hasta por 80 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui explicó que esos recursos no son un crédito, sino que se está accediendo a recursos que por derecho le corresponden al municipio de Othón P. Blanco, y que no se tendrán que devolver.
El acuerdo, precisó, contempla la celebración de un Contrato de Apertura de Crédito Simple y Constitución de Garantía para financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a los sectores que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
El recurso se invertirá en rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural, anotó.
Espinosa Abuxapqui afirmó que el municipio necesita acceder a esos fondos para aplicarlos en obras públicas y sociales que tanto se necesitan en el municipio, sobre todo que este financiamiento no representará una carga financiera para futuras administraciones, ya que sólo se está accediendo a participaciones que corresponden al municipio de Othón P. Blanco dentro del periodo 2013 – 2016, subrayó.
Por su parte, el síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, Arturo Fernández Martínez, anotó que los recursos permitirán atender a corto plazo las demandas de los ciudadanos quienes requieren soluciones contundentes para combatir los rezagos.
Resaltó que ahora el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por conducto del presidente municipal y el tesorero, solicitará al Congreso del Estado de Quintana Roo su autorización para la contratación del crédito, financiamiento que deberá formalizarse durante el ejercicio fiscal 2013 o durante el ejercicio 2014.