Economía

Chertorivski pide aumentar el mínimo a 92 pesos

Hoy es buen momento para elevar el salario mínimo de 80.04 a 92.41 pesos diarios, considera el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, debido al aumento en el costo de combustibles.
Víctor Piz
03 mayo 2017 22:16 Última actualización 04 mayo 2017 5:0
Salomón Chertorivski.

Urge un aumento al salario, precisa el funcionario. (Édgar López)

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, consideró que es urgente elevar el salario mínimo de 80.04 a 92.41 pesos diarios para que los trabajadores puedan alcanzar a comprar la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Chertorivski señaló que en la actualidad representa un buen momento para aumentar el salario mínimo porque fue un periodo difícil en términos del incremento a los precios de los combustibles y por la evolución de la inflación que está por encima de la registrada en años anteriores.

“¿Por qué en este momento?, porque estos incrementos afectan sobre todo a los trabajadores que menos ganan, porque se hizo una reforma constitucional que eliminó la barrera de la desindexación y porque en diciembre tuvimos un primer incremento por encima de la inercia y de la inflación, pero tímido e insuficiente que no llegó a completar siquiera la canasta alimentaria”, sostuvo.

El funcionario aseguró que es necesario un aumento de “urgencia” porque el incremento de diciembre “ya se lo comió la inflación de estos primeros meses”, alza que se fijó bajo un mecanismo de aumento en pesos y porcentaje.

Asimismo, afirmó que las negociaciones contractuales ya se realizaron en el primer trimestre del año y entonces no hay riesgo de que un alza al mínimo se contamine, por lo que es económicamente viable un aumento salarial en beneficio de millones de trabajadores.