Economía

Chats revelan 'mafia' en el mercado de la plata

En 2008 uno de los operadores de bancos comenzó a conspirar vía chat electrónico con otro para manipular los precios de la plata, según documentos judiciales. 
Bloomberg
12 diciembre 2016 10:56 Última actualización 12 diciembre 2016 11:3
plata

(Bloomberg)

Hasta 2014, el precio de referencia mundial de la plata y otros metales preciosos se fijaba cada día en una llamada telefónica o una reunión con operadores en un grupo de bancos, un ritual centenario conocido como London Fix o precio fijado de Londres. Deutsche Bank era uno de esos bancos.

En 2008, uno de los operadores comenzó a conspirar con otro de Fortis Bank, vía chat electrónico, para manipular los precios, según documentos judiciales presentados por inversores en el mercado de la plata que buscaban ampliar sus acusaciones de que éste estaba siendo manipulado.

La correspondencia entre ambos operadores –el de Fortis se pasó a HSBC Holdings y luego a Standard Chartered en el término de cinco años- forma parte de una serie de transcripciones de sala de chat que por primera vez revelan desde adentro cómo los operadores presuntamente fijaban los precios de la plata.

Los documentos fueron entregados a los inversores como parte de un acuerdo de 38 millones de dólares sellado en abril entre ellos y Deutsche Bank por denuncias de manipulación del mercado.

En los documentos presentados la semana pasada en la corte federal de Manhattan, los inversores le dijeron a un juez que las transcripciones ofrecen evidencia convincente para justificar nuevas denuncias contra otros bancos.

Deutsche Bank no hizo declaraciones sobre los documentos; ni admitió ni negó irregularidades como parte del acuerdo.

Representantes de HSBC, Standard Chartered y BNP Paribas, que adquirió Fortis Bank en 2009, tampoco hicieron comentarios.

Peter Stack, vocero de UBS, dijo que el banco no encuentra “mérito en las acusaciones del querellante”, y que “se defenderá vigorosamente”.

Representantes de Barclays y de otros bancos citados en los documentos presentados ante el tribunal por haber participado en la manipulación del mercado de la plata desde 2007 hasta 2013 se negaron a hacer declaraciones, al igual que el abogado de los querellantes, Vincent Briganti.

La nueva evidencia deriva de 350 mil páginas de documentos de bancos y 75 cintas de audio entregadas por Deutsche Bank como parte del acuerdo.

Los operadores, que no están identificados por nombre en los documentos, actuaron en contra del interés de sus propios clientes al generar órdenes de tope de pérdidas y realizar inversiones ventajistas adelantándose a las operaciones de sus clientes, según los documentos.

También dieron nombres en clave a ciertas técnicas, según los documentos, que explican que 'blade' (hoja de cuchillo) significaba cursar una serie de pequeñas órdenes muy cerca unas de otras en precio, y 'muscle' (músculo) aludía a colocar grandes órdenes, generalmente cuando sabían que el mercado no tenía liquidez.

Las conversaciones recientemente difundidas reflotarían temores sobre el mercado mundial de la plata, que mueve 30 mil millones de dólares por año y del que, por su tamaño relativamente pequeño y la frecuente volatilidad de su precio, desde hace mucho tiempo se sospecha que es manipulado.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas inició una investigación sobre manipulación del mercado de la plata en 2008 a raíz de denuncias de inversores. Los precios habían colapsado en un momento en que muchos estimaban que subirían.

La investigación se cerró en 2013 y no se formularon cargos. Al mismo tiempo, querellantes privados y otras autoridades de Estados Unidos y Europa han investigado denuncias de irregularidades en los mercados de metales.

El London Fix fue discontinuado en 2014 después que se retiró Deutsche Bank. El nuevo proceso consiste en un mecanismo de subasta electrónica para establecer el precio.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Contadores proponen reducir ISR a 25% para competitividad ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN