Economía

Charlas de famosos salen caras a universidades

Universidades de Estados Unidos han contratado a personalidades como Kevin Bacon, Hillary Clinton y Tony Bennett por quienes han llegado a pagar hasta 70 mil dólares por presentación; académicos señalan que debido a ello se han descuidado programas como el de becas para alumnos de bajos recursos.

Cientos de estudiantes en la Universidad de South Florida se levantaron gritando cuando el actor de 56 años subió al escenario para hablar sobre filantropía, compromiso social y el pasatiempo que él inspiró: "Los seis grados de separación de Kevin Bacon".

"Estamos en 1994 y yo me ocupo de mis asuntos, haciendo películas y tratando de mantener a mi familia y de golpe empiezan a hablarme de este juego", dijo Bacon, famoso por su papel de rebelde bailarín en la película de 1984 "Footloose". "Había despegado cuando ese juego con consumo de alcohol se propagaba por las universidades, y pensé que yo iba a ser responsable de todo ese alcoholismo juvenil".

La multitud rió mientras Bacon caminaba vestido con jeans negros y una chaqueta de cuero negro, contando chistes y transmitiendo sus impresiones. Bacon cobró 70 mil dólares por la charla de abril en el campus de Tampa.

Desde California hasta Nueva York, las universidades públicas pagan habitualmente honorarios que superan los cuatro años de enseñanza por charlas que duran poco más de una hora. La práctica está siendo analizada luego de que estudiantes de la Universidad de Nevada en Las Vegas protestaron por los honorarios de 225 mil dólares pagados a Hillary Clinton en junio. Una revisión de los registros en universidades estatales de California, Nueva York y Florida realizada por Bloomberg News muestra un mercado rico para quienes tienen algo para decir, independientemente de los logros académicos tradicionales.


"Es una situación bastante lamentable que no podamos dar becas a estudiantes necesitados pero que podamos tirar todo este dinero a un orador famoso", dijo Pablo Eisenberg, investigador sénior en la Escuela Superior McCourt de Política Pública en la Universidad Georgetown.

INDIGNACIÓN

Las universidades de California llevan pagados más de 7.5 millones de dólares por discursos y actuaciones desde 2012, incluidos 110 mil dólares por el cantante Tony Bennett y 75 mil dólares por el actor William Shatner.

Las escuelas superiores de Florida pagaron más de 2 millones de dólares, incluidos 65 mil dólares por el ex representante estadounidense Ron Paul, 63 mil 200 dólares por el entrevistador televisivo Larry King y 50 mil dólares por la comediante Sarah Silverman.

En el sistema de la State University of New York, donde sólo cuatro de las 10 escuelas superiores más importantes aportaron datos, los oradores cobraron más de 182 mil dólares desde 2012, incluidos 55 mil dólares al velocista sobre hielo Apolo Ohno.

Los honorarios "ponen en evidencia la mala orientación que aqueja a nuestras universidades", dijo David Neidorf, presidente de Deep Springs College, en Big Pine, California. Los 26 estudiantes de la escuela hacen trabajo manual en una finca ganadera del desierto, mientras leen a autores como Shakespeare y Karl Marx.

"Honorarios de cinco dígitos por una charla, no digamos a famosos, son una vergüenza para cualquiera que se interese por la vida moral e intelectual de las universidades", dijo en un correo electrónico.

ACTUACIÓN BREVE PERO CARA

A pesar de sus costos, las charlas suelen tener poca sustancia.
En 2006, el cineasta Spike Lee cobró 25 mil dólares por una charla inaugural de 10 minutos en la Kean University en Union, Nueva Jersey. Este año, hablar a los graduados presentes sobre su época universitaria plagada de alcohol, le valió una suma similar al comediante Darrell Hammond.

En Florida, donde las cuotas para actividades estudiantiles han aumentado cuatro veces desde 1994, los oradores famosos han encontrado algunos de sus pagos más lucrativos.

Cuatro años de enseñanza a nivel estatal en la Universidad de Florida en Gainesville cuestan alrededor de 25 mil dólares El fundador de Buzzfeed, Jonah Peretti y la personalidad televisiva Bill Nye ganaron cada uno más que eso en charlas de 40 mil dólares a estudiantes cuyas cuotas para actividades, cobrables sobre las de enseñanza, pagaron la factura.

PRESTIGIO DE PRINCETON

La facultad desembolsó 43 mil dólares por una charla del multimillonario Mark Cuban, que es propietario del equipo profesional de básquetbol, los Dallas Mavericks y 60 mil dólares por Vince Gilligan, quien creó la serie televisiva "Breaking Bad". El grupo Accent también organizó charlas de ex presidentes, del fiscal general estadounidense y de jefes de Estado extranjeros. Flayman, de 21 años, estudiante de último año de marketing, dijo que son pocos los estudiantes que se quejan del costo.

La universidad de Harvard, Princeton y otras escuelas superiores de alto nivel rara vez cobran a los estudiantes o recurren a fondos para atraer oradores. En la universidad de Oxford, ex presidentes y líderes extranjeros aceptan las invitaciones sin cobrar.

"Nunca hemos pagado honorarios por hablar", dijo Mayank Banerjee, presidente de Oxford Union, la asociación de debates de la escuela superior. "Confiamos en el prestigio de la institución".

Las escuelas superiores estadounidenses que pagan siguen el modelo del mundo empresarial, dijo Eisenberg. Los bancos y los grupos comerciales llegan a pagar honorarios por 1.5 millones para atraer talentos de primera línea a los encuentros y conferencias.

También lee: