Economía

CFE y sindicato acuerdan nuevo contrato colectivo

Los nuevos términos del contrato significarán una reducción de los pasivos de la firma de unos 160 mil millones de pesos, dicen a El Financiero fuentes cercanas a las negociaciones.
Redacción
20 mayo 2016 10:53 Última actualización 20 mayo 2016 12:16
Trabajadores CFE

(Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró un acuerdo con el sindicato de trabajadores para modificar el contrato colectivo de trabajo, lo que significará una reducción en los pasivos laborales cercana a 160 mil millones de pesos, dijeron a El Financiero fuentes cercanas a las negociaciones.

De acuerdo con la reforma energética, previa valoración actuarial del acuerdo, Hacienda podría aportar a la CFE un monto igual, con lo que la revisión al contrato puede significar la reducción de cerca del 50 por ciento del pasivo laboral histórico de la empresa, que es de cerca de 630 mil millones de pesos.

Más tarde este viernes, la empresa estatal informó en un comunicado que concluyeron de forma satisfactoria la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-SUTERM para el periodo 2016-2018".

El nuevo contrato "protege la fuerza laboral(...) y a la vez fortalece sus finanzas", agregó la CFE sin dar más detalles.

Como publicó El Financiero, este viernes era el último día para firmar dicho contrato.

Pemex redujo el año pasado sus pasivos en 184 mil millones de pesos, que más la aportación del gobierno llegó a 372 mil millones de pesos, del total de 1.5 billones de sus pasivos. Es decir, la negociación alcanzó el 25 por ciento del saldo.