Economía

CFE y Pemex, las
que más redujeron
su gasto en 2015

En 2015, el gasto de Pemex decreció 8.3 por ciento, mientras que el de la CFE disminuyó 7.1 por ciento, los organismos que más se redujeron en comparación con el PEF, derivado del descenso del gasto total de las entidades federales.
Dainzú Patiño
29 enero 2016 15:31 Última actualización 29 enero 2016 15:32
pemex (Reuters)

pemex (Reuters)

Los gastos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron los organismos que más se redujeron en 2015 en comparación con el PEF.

El de la petrolera decreció 8.3 por ciento, 38 mil millones de pesos, y el de la eléctrica 7.1 por ciento, 12 mil 299 millones de pesos menos.

Las reducciones contribuyeron en el descenso del gasto total de las entidades federales, el cual bajó 1.3 por ciento. Lo que es parte de los recortes que se hicieron el año pasado, señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad Económica de la Secretaría de Hacienda.

El gasto neto presupuestario del sector público creció 3.4 por ciento; y el programable 1.8 por ciento real.

Los recursos destinados al pago de subsidios se incrementó 5.5 por ciento real y el de pensiones 9.1 por ciento.

De acuerdo con Madrazo los gastos en pensiones enfrentan una etapa de transición en los cambios que hubo a los regímenes del IMSS e ISSSTE, mientras el de Pemex es el más reciente y que tendrá efectos en el mediano y largo plazo.

En tanto, el gasto en servicios personales y otros gastos de operación aumento a una tasa real anual de 2.8 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente.

Los recursos para las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras referencias aumentaron 3.6 por ciento. El primer concepto reportó un crecimiento de 4.7 por ciento real con respecto a 2014.