Economía

CFE y Pemex gastan 1.4 mdp al año por cada pensionado: estudio

El reporte 'Pensiones en México: 100 años de desigualdad' presentado por la CIEP muestra que mientras la Comisión Federal de Electricidad gasta un promedio de 803 mil 115 pesos al año, el Gobierno gasta 7 mil 354 pesos. 
Zenyazen Flores
21 junio 2017 13:43 Última actualización 21 junio 2017 13:47
ME. Una revolución en las pensiones.

ME. Una revolución en las pensiones.

El sistema de pensiones en México es desigual entre las principales instituciones del país, pues mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) gastan en promedio 1.4 millones de pesos al año, para los adultos mayores apenas se destinan 7 mil 354 pesos anuales.

Así lo reveló el estudio Pensiones en México: 100 años de desigualdad, elaborado y presentado este miércoles por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el cual advierte sobre la reducción de maniobra que ejerce el gasto en pensiones en la política pública y compromete el presupuesto del gobierno.

El estudio muestra que el gasto promedio por pensionado en CFE es de 803 mil 115 pesos al año y el de Pemex es de 639 mil 22 pesos, es decir, las dos principales empresas del Estado gastan en conjunto un millón 442 mil 137 pesos anuales en promedio por cada trabajador pensionado.

Esa cifra refleja lo desigual del sistema de pensiones en México, pues en contraste, el Gobierno gasta en promedio 7 mil 354 pesos al año en pagar una pensión no contributiva a los adultos mayores de 65 años y más.

Sunny Villa, directora de Gasto Público del CIEP, dijo que la mayor diferencia entre lo asignado por pensionado, según institución, se encuentra entre CFE, Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que reciben en promedio 8.8, 6.7 y 11.3 veces más de pensión, respectivamente, que un pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista señaló que parte de la desigualdad está también en lo que reciben los pensionados por beneficio definido versus cuentas individuales y la tasa de contribución y reemplazo.

Las generaciones pensionadas por el régimen de beneficio definido pueden recibir, al menos, el 40 por ciento de su último salario, mientras que las nuevas generaciones, que cotizan en cuentas individuales, recibirán alrededor del 30 por ciento del ingreso promedio de su vida laboral.

Y en cuanto a la tasa de contribución y la de reemplazo, mientras en el IMSS se ahorra el 6.5 por ciento del salario, en el ISSSTE se ahorra 11.2 por ciento, en CFE el 16.7 por ciento y en Pemex el 23 por ciento.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, sostuvo que el pago de pensiones reduce el margen de maniobra para política pública y compromete el presupuesto del Gobierno, y puso la lupa en que debido a esta situación de presión financiera, se busque financiar con deuda el gasto en pensiones.

"Es necesario establecer un candado explícito en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para evitar el endeudamiento por concepto de pago de pensiones en un contexto de Finanzas Públicas emproblemadas", afirmó.

Alejandra Macías, directora de Pensiones del CIEP, indicó que el pago de pensiones representa el 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos y el 3.7 por ciento del PIB en 2017, con tendencia a incrementarse en los siguientes años.

: