Economía

CFE y la obligación de ser más competitiva

La CFE reconoció como uno de los principales riesgos dentro de su nuevo plan de negocios, la entrada de competidores más eficientes y rentables.

Dentro de su Plan de Negocios 2018-2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció como uno de los principales riesgos la entrada de nuevos competidores más eficientes y rentables, hecho que le podría hacer perder presencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

"Los riesgos se derivan de la entrada de nuevos competidores más eficientes y rentables por lo que la CFE podría perder su participación de mercado si no cumple con las mejoras en su estructura de costos, brinda los mantenimientos necesarios o produce con una mejor tecnología que le permita ser una empresa competitiva y rentable", señala en el documento.

Adicionalmente anticipó el riesgo de una pérdida de participación en el MEM por indisponibilidad, por mala calidad o precio de combustibles

El plan de negocios de la Empresa Productiva del Estado advierte además que una posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), traería efectos negativos como la imposición de aranceles a la importación de combustibles, el aumento del costo de financiamiento o la disminución de la actividad comercial.

Eólica cuesta menos

Ante los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre que la CFE perdió dos mil 646 millones de pesos por comprar energía eólica 3.7 veces más cara del costo que la que produjo entre 2014 y 2016, la empresa explicó que el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados no consideró los costos fijos en el cálculo.

"Durante 2016, el costo promedio por generar un megawatt/hora por parte de los Productores Externos de Energía fue de 300 pesos, sin considerar costos fijos. Si se añaden los costos fijos y de financiamiento, este monto asciende a 1,440 pesos promedio por megawatt/hora", explicó a El Financiero.

En este sentido, afirmó que los contratos con los productores externos reflejan las condiciones del mercado en el momento en que fueron licitados y adelantó que pronto enviará dicha explicación técnica a la ASF por los canales institucionales.

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