Economía

CFE va por todos los usuarios del servicio eléctrico

Según el director de la Comisión, la reforma da una oportunidad de participar tanto con usuarios calificados, aquellos cuyo consumo sobrepasa un umbral determinado y pueden contratar el suministro directamente en el mercado eléctrico, como en usuarios del servicio público tradicional.
Sergio Meana
21 julio 2014 11:45 Última actualización 21 julio 2014 12:30
Queja a CFE

El titular de la CFE dijo que las empresas productivas del Estado no se desmantelarán, más bien se preparan para competir (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Luego de presentar cinco proyectos de licitación que suman 2 mil 807 millones de dólares, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que no se perderán clientes ante la apertura del sector, toda vez que es una oportunidad para brindar mejores servicios.

"Consideramos que la reforma le da una oportunidad a la CFE de participar tanto con los usuarios calificados desagregados o agregados como en los usuarios del servicio público tradicional dándole un mejor servicio a todos los usuarios", indicó Ochoa Reza.

En la misma entrevista conjunta Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, indicó que en el nuevo mercado eléctrico que permitirá la reforma energética se irá transitando de manera gradual para que más usuarios puedan participar en el nuevo mercado.


"El umbral para usuarios calificados se pasa de tres megawatts en el primer año, a dos (megawatts) el segundo año y uno  en el tercer año", puntualizó Coldwell.

Sobre los cambios que se aprobaron en el Senado de la República comentó que las empresas productivas del Estado no se desmantelarán, más bien se preparan para competir.

"No se desmantela ninguna empresa pública, lo que sucede es que se les prepara para competir, tienen que competir ahora en beneficio de los usuarios y en aras de que tengamos mejor calidad de servicios y mejores tarifas todos los mexicanos.

"La transformación de CFE de organismo público descentralizado a empresa productiva del Estado le va a dar muchas ventajas para competir como disponer de autonomía presupuestal", señaló Coldwell.