Economía

CFE se prepara para recibir a 'Patricia'

La Comisión Federal de Electricidad reforzó y puso en marcha su plan de contingencia ante el inminente impacto del huracán Patricia que podría generar afectaciones en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó y puso en marcha un plan de contingencia para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit ante el inminente impacto del huracán Patricia.

Como referencia, el huracán 'Odile', que impactó Baja California Sur en septiembre del año pasado, con vientos de 210 a 240 kilómetros por hora, causó los mayores daños agregados a la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, en la historia de la Comisión Federal de Electricidad. 'Patricia' es 100 kilómetros por hora más rápido.

La dependencia ha desplazado recursos desde otros estados del país hacia esta zona para reforzar la estrategia. 

Ya envió 3 mil 710 trabajadores, 357 grúas y 880 vehículos a la zona.
Además hay listos 15 vehículos todo terreno, 7 helicópteros, 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

En caso de ser necesario la CFE, tiene preparados a trabajadores adicionales, en caso de que las afectaciones sean aún mayores, informó en un comunicado la empresa.

Según marca el "Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres", la CFE instalará un centro estratégico de operaciones donde se estará monitoreando de manera permanente la trayectoria del meteoro para determinar las áreas de probable impacto.

En las zonas en que se requiera, se implementarán centros de operación estratégicos para tomar las decisiones pertinentes. Además, estarán plenamente identificados los servicio fundamentales para la comunidad como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etcétera.

En el operativo estarán coordinadas varias dependencias gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y Salud, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, y los gobiernos estatales y municipales para la atención de una posible contingencia.

La Comisión solicita el apoyo de los ciudadanos de esos estados para que reporten afectaciones a su suministro eléctrico como consecuencia del huracán Patricia.

"Odile", en su momento, tiró 534 torres de transmisión, mil 353 transformadores, 108 circuitos y 7 mil 971 postes de distribución de energía eléctrica. La recuperación en esa ocasión tuvo un costo operativo cercano a los 2 mil 300 millones de pesos.

También lee: