Economía

CFE revelaría ganador del gasoducto marino Texas-Tuxpan

La empresa IEnova fue la única que cumplió con los requisitos del proyecto, que incluye la construcción, operación y el mantenimiento del gasoducto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a conocer hoy a las 11:00 horas al ganador de la licitación del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan por el que solo el consorcio IEnova-TransCanada presentó una propuesta técnica y económicamente viable.

El proyecto que conectará al estado del sur de Estados Unidos con Veracruz y mediante ramales a las ciudades de Altamira y Matamoros, recibió una propuesta inicial de 2 mil 111 millones de dólares por parte del conglomerado mexico-canadiense.

La CFE estimó inicialmente un costo de 3 mil 100 millones de dólares por el proyecto por lo que tendría un ahorro de 31 por ciento de resultar válida la única propuesta.


La empresa productiva del Estado confirmó a El Financiero que un total de siete empresas presentaron una carta de disculpa para este concurso incluyendo a Ideal de Carso que participaría con Spectra Energy de Estados Unidos.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan es el primero en su tipo que se construirá en el país y representa un de los más grandes proyectos de infraestructura en México.

La longitud aproximada es de 800 kilómetros con conexiones en Altamira, Matamoros y Tuxpan, así como una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

En esta licitación se eliminó la propuesta técnica de Ducto Mar Gas subsidiaria de CCC Fabricaciones y Construcciones de Félix Cantú Ayala, pues presentaron una carta de crédito que no reconoció BBVA Bancomer.

Además en el proceso se pidió que los postulantes probaran su experiencia técnica y financiera en proyectos similares, mismos que no pudo comprobar la empresa descalificada, que manifestó su inconformidad con el resultado que llevará gas hasta Veracruz.


Nueces-Brownsville espera fallo
El gasoducto contiguo a Sur de Texas-Tuxpan, también de la CFE, que va de Nueces a Brownsville que se licitó bajo reglas del vecino país por ubicarse en su totalidad en los Estados Unidos, ya cuenta con propuestas válidas por parte de al menos cuatro empresas.

La de mejor postura en términos de precio fue la de Valley, subsidiaria de Spectra Energy, consorcio que administra más kilómetros de gasoductos que todo México con casi 30 mil, frente a los 11 mil de este país.

La empresa presentó una oferta por 2 mil 910 millones de dólares para la opción de 42 pulgadas y una por 2 mil 705 millones de dólares para el tubo de 48 pulgadas.

Vale la pena señalar que en esta licitación se solicitó a los participantes presentar propuestas para ambos casos, pues la opción elegida por la CFE dependerá del tamaño del ducto que sea más apto para interconectarse con el Sur de Texas-Tuxpan.

La CFE informó a los participantes de Nueces-Brownsville que si bien ya está listo el fallo es necesario que se anuncie oficialmente al ganador de Sur de Texas-Tuxpan.

El proceso se condujo bajo el procedimiento conocido como solicitud de propuesta o Request for Proposal (RFP) bajo las reglas del estado de Texas.

Este sistema suplirá de gas natural a nuevas plantas de generación así como a instalaciones en uso que serán reconvertidas para utilizar este combustible.

La longitud de este tubo es de 250 kilómetros para una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Sigue bajando el precio
El precio de la referencia Henry Hub para el gas natural se desplomó a 1.73 dólares por millón de BTUs en marzo de este año, un dato no visto desde hace 18 años, cuando en marzo de 1998 se ubicó en 1.72 dólares por millón de BTU (british thermal unit, por sus siglas en inglés).

En comparación con febrero pasado, el precio de Henry Hub bajó 13 por ciento y en forma anual la caída fue de 39 por ciento, respecto a marzo de 2015.

A pesar de estas caídas en los indicadores internacionales, en México el precio de venta de primera mano -al que vende Pemex a los distribuidores desde las refinerías- se incrementó en 20 por ciento, puesto que se incluyó en la nueva fórmula el costo de desarrollar la infraestructura necesaria para importar este combustible.

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