Economía

CFE restablece el servicio en Baja California Sur

Tras el paso del huracán Odile por Baja California Sur, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que quedó restablecido el suministro eléctrico afectado por el meteoro.
Notimex
02 octubre 2014 20:42 Última actualización 02 octubre 2014 20:44
Las afectaciones a la infraestructura eléctrica que dejó el huracán Odile a su paso por BCS se han restaurado casi en su totalidad. (CFE)

La reparación de los postes está casi completada, dijo la empresa. (Cortesía CFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que logró restablecer el suministro de energía eléctrica completamente en la zona norte de Baja California Sur, así como en La Paz y en Los Cabos, afectadas por el huracán Odile.

La empresa explicó de los 108 circuitos y los mil 353 transformadores dañados por el meteoro, se ha restablecido el ciento por ciento, mientras que de los 7 mil 963 postes de distribución eléctrica dañados, se han puesto en funcionamiento el 99 por ciento, es decir, 7 mil 921.

Asimismo, de las 534 estructuras de transmisión afectadas, 152 ya se recuperaron, es decir, 28 por ciento, aunque en esta materia el avance reclama trabajos que, por su complejidad, llevará alrededor de tres meses, dijo la CFE.

Expuso que el suministro de energía eléctrica ha sido restablecido en su totalidad y de existir problemas locales en el servicio debido a fallas en las conexiones particulares en hogares o comercios, cortos circuitos o daños adicionales a la infraestructura eléctrica, estará en condiciones de brindar la mejor atención a sus usuarios.

La CFE subraya que los daños provocados por Odile fueron mayores a los causados por Wilma en Quintana Roo en 2005, así como las afectaciones ocasionadas en 2013 por los dos ciclones que se presentaron ese año: Manuel, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa, e Ingrid, que impactó en Veracruz e Hidalgo.

Las afectaciones a la infraestructura eléctrica por el huracán Odile fueron también más severas que las ocasionadas por el meteoro Isidore en 2002, que impactó en el estado de Yucatán.

La empresa señaló que para lograr el oportuno restablecimiento de la energía se estableció un plan técnico de trabajo diseñado por ingenieros e implementado por los trabajadores de la CFE, al dividir al estado en tres zonas.

La zona norte que comprendía los municipios de Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Comondú y Mulegé; la zona de La Paz, que abarcaba a La Paz y a Todos Santos, y la zona de Los Cabos que incluía a San José del Cabo y Cabo San Lucas.

La CFE precisó que en las últimas semanas movilizó a 5 mil 664 trabajadores que, sumados a los 525 de la División Baja California, alcanzaron una fuerza laboral de 6 mil 189 trabajadores.