Economía

CFE proyecta generar 14% más energía para 2021

En su plan de negocios, la empresa productiva del Estado estableció que el incremento de generación eléctrica busca optimizar el parque de generación y la operación eficiente de las centrales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyectó una inversión de 168 mil millones de pesos hasta 2021 para incrementar en 14 por ciento su capacidad de generación respecto al cierre de 2016.

De acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, mediante esta estrategia, que incluye el incremento de ocho gigawatts de capacidad de generación eléctrica, "busca optimizar el parque de generación, la operación eficiente de las centrales, así como la modernización y mantenimiento de plantas rentables, lo cual buscará atraer capital privado en esta actividad".

En este sentido, la empresa productiva del Estado estimó una inversión para las líneas de transmisión, de 40 mil millones de pesos en el mismo periodo, de los cuales 27 mil millones de pesos corresponden a inversiones en curso, lo restante se enfocara principalmente en expandir y modernizar la Red Nacional de Transmisión, sí como mejorar los niveles de eficiencia en operación y mantenimiento.

Por último, la CFE informó que en lo que se refiere a las líneas de distribución de baja tensión, que es la energía que llega a hogares, comercios y oficinas, se contempla una inversión total de 48 mil millones de pesos, planeados principalmente para crecer, modernizar y desarrollar una red inteligente, reducir las pérdidas técnicas y robo de energía, así como maximizar la eficiencia en la operación, el mantenimiento y los servicios comerciales.

En el documento, la empresa eléctrica reconoció como riesgos la entrada de nuevos participantes en el segmento de grandes consumidores, o suministro calificado, así como el pasivo laboral, pese al acuerdo firmado con el sindicato en mayo de 2016.

También lee: