Economía

CFE planea construcción de más hidroelécricas en Tabasco

Las nuevas hidroeléctricas son opciones interesantes para reducir el costo de la energía y garantizar su uso a la vez, dijo Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad.
Patricia Hernández/Correspnsal
07 noviembre 2014 12:6 Última actualización 07 noviembre 2014 12:6
Presa de Chicoasén

En el encuentro participaron el Subsecretario de Electricidad de la Sener, Dr. César Emiliano Hernández; el Sr. Ezequiel Meixoeiro, Coordinador Divisional Sureste del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); así como los funcionarios de la CFE: Ing. Benjamín Granados, Subdirector de Construcción; Dr. Humberto Marengo, Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos; Ing. Jorge Zúñiga, Superintendente de la Central Hidroeléctrica; Ing. Luis Carlos Hernández, Director de Operación, entre otros.

VILLAHERMOSA, Tab.- Ante la necesidad de contar con grandes mecanismos de almacenamiento para generar energía, se construirán más centrales hidroeléctricas, entre ellas Chicoasén II que se ubicará en el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, en el sureste del país, anunció aquí el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Precisó que de acuerdo a estimaciones la construcción del nuevo sistema tendría un costo de entre 650 y 900 millones de dólares; sin embargo, dijo, las nuevas hidroeléctricas son opciones interesantes para reducir el costo de la energía y garantizar su uso a la vez.

Y es que, recalcó, una de las consecuencias que trae consigo la Reforma Energética en torno a la generación de electricidad es la necesidad de buscar nuevas alternativas a bajo costo y que no dañen el medio ambiente.


En este sentido, insistió en que una opción viable es la construcción de más centrales de generación hidroeléctrica, por lo que se está licitando una presa de 240 megawatts, ubicada en Chiapas que se llama Chicoasén II.

“Si se tiene la capacidad de almacenar energía, se podrá contar sin variación con el suministro, esto da energía base. México no ha construido dos centrales hidroeléctricas al mismo tiempo, desde los años 90 y el presidente de la República, está proponiendo eso”, puntualizó.

Ochoa explicó que existen tres tipos de energía renovable, entre ellas: la energía hidroeléctrica, la que se genera a través del agua; la geotérmica, generada a través del vapor del subsuelo y la energía eólica, la generada a través del viento.

De estas energías, abundó, la geotérmica y la eólica, bajan de intensidad y no se puede hacer reserva; por ello la mejor opción sigue siendo la hidroeléctrica, pues con ésta no hay variaciones y se puede hacer almacenamiento.

Además, añadió que se genera energía más barata, lo cual es uno de los retos que también se tiene en el país, pues en México las tarifas eléctricas son 25 por ciento más caras que en Estados Unidos.

Indicó que el megawatt por combustóleo tiene un costo de dos mil pesos, el que es con plantas de combustóleo 780 pesos y el de gas natural tiene un costo de 480 pesos.

Y destacó que hay grandes áreas de oportunidad en el sector eléctrico, donde la industria privada podrá generar energía para venderla al consumidor.

Por último, el director general de CFE comentó que la Secretaria de Energía (SENER), está por anunciar los apoyos para energías renovables, a fin de dar sentido a este tipo de generación.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja calificación de China a largo y corto plazo
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas