Economía

CFE perderá consumo industrial por reforma energética: Fitch Ratings

La firma anticipó que el impacto de los cambios legales
se reflejarán más rápido en la empresa eléctrica 
que en Petróleos Mexicanos.
Redacción
04 febrero 2014 14:45 Última actualización 04 febrero 2014 17:6
[En el caso de la CFE, es muy fácil que se vean impactos en los recibos de luz, según los expertos. / Bloomberg]  

Nuevo reto para la CFE./ (Bloomberg)

La reforma energética en el largo plazo será benéfica tanto para México como para la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta grandes presiones a sus márgenes, de acuerdo con un nuevo reporte de la calificadora Fitch Ratings.

“La CFE seguirá siendo estratégicamente importante por sus nexos al gobierno, situación que mantendrá su calificación. Sin embargo los retos post-reforma para la CFE incluyen una pérdida de su demanda industrial –sector que le deja el mayor margen- y una dificultad para alcanzar sus metas de ingresos” señaló Lucas Aristizabal, director de la firma.

Agregó que “la CFE podría ver el impacto de la reforma energética antes que Pemex”.

Explicó que en general, la reforma energética es positiva para la competitividad de México, ya que “usuarios industriales y comerciales de electricidad, con consumos suficientemente grandes para entrar en contratos bilaterales con productores de energía independientes, pueden esperar ver sus costos de electricidad reducidos".

Esto como resultado de la reforma energética, asumiendo que nuevos generadores puedan proveerse de gas natural de bajo costo de Estados Unidos o de producción de gas incrementada en México.

La firma aseguró que el racional detrás de la actual reforma energética es atraer inversionistas privados para incrementar la producción de petróleo y gas del país.

RECURSOS

“México ha sido severamente subexplorado, mientras que la producción se redujo significativamente durante la década pasada, debido a la baja capacidad de inversión de Pemex.

México tiene recursos estimados de aproximadamente 159 mil millones de barriles de petróleo equivalentes (boe), con reservas probadas (1P) representando 13.7 mil millones”, precisó.