Economía

CFE oficializa la creación de nueve subsidiarias

La creación de las filiales es el resultado de la separación de la CFE ordenada por la Secretaría de Energía, con la que estima que la empresa productiva del Estado sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico.
Sergio Meana
29 marzo 2016 11:47 Última actualización 30 marzo 2016 5:5
CFE seguirá dando servicio a las familias mexicanas

CFE oficializó la creación de nueve subsidiarias. (Archivo)

CFE oficializó la creación de sus nueve subsidiarias: CFE Distribución, CFE Suministrador de Servicios Básicos; CFE Transmisión; CFE Generación I, II III, IV, V, VI a través de la emisión de igual número de acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior es resultado de la separación legal de CFE ordenada por la Secretaría de Energía, a fin de evitar conflicto de interés entre los diferentes negocios que se crearon con la apertura eléctrica.

Las nuevas subsidiarias podrán competir entre sí, al contar con consejeros y directores distintos. Además entre las nuevas empresas de CFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios.



Las empresas de la CFE que realicen actividades de proveeduría de Insumos primarios, incluyendo la comercialización de combustibles, no podrán compartir empleados, ya sea de forma temporal o permanente, con CFE o con empresas de la eléctrica que realicen actividades independientes.

Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el mercado eléctrico mayorista.

La separación legal permite que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro.

: