CFE apuesta a Fibra-E para sus inversiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE apuesta a Fibra-E para sus inversiones

COMPARTIR

···
Economía

CFE apuesta a Fibra-E para sus inversiones

Ante el recorte de inversiones que contempla la CFE entre 2017 y 2021, la empresa utilizará diversos instrumentos financieros como la Fibra-E y CerPI para complementarlas, según detalló en su Plan de Negocios.

Sergio Meana
29/03/2017

La Comisión Federal de Electricidad planea recortar las inversiones en capital que haga a partir de aquí y hasta 2021 como parte de nuevo Plan de Negocios publicado ayer en su página de Internet.

Sin embargo, la empresa utilizará otros instrumentos financieros como las Fibras E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) para complementar sus inversiones, detalló.

De acuerdo con el documento, la empresa productiva del Estado debe adecuarse a la nueva realidad del mercado, en donde compite ya como parte de la apertura de la Reforma Energética.

“Se enfoca en adecuar los planes de inversión de la CFE a la nueva realidad del mercado y a la situación financiera de la CFE, definiendo un techo corporativo de CAPEX o inversión de 50 a 60 mil millones de pesos al año en promedio”, señaló.

,,


“Esta disminución debe compensarse con el uso de capital de terceros utilizando los nuevos mecanismos de financiamiento definidos en la reforma energética, como lo son Fibra-E y CerPI”, detalló.

Cabe recordar que la Fibra E es un vehículo de inversión que permitirá darles acceso a los inversionistas a proyectos maduros en los sectores de energía e infraestructura.

Por su parte, los CerPI permiten a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, invertir en una amplia gama de proyectos en los sectores productivos de la economía.

La otra estrategia financiera de la que echará mano la CFE será el incremento en los ingresos antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), para lo cual tiene planeado “lanzar nuevos productos y servicios que puedan apalancar la base de clientes, los activos y la marca CFE”.

Éstos incluirán la comercialización de la capacidad no utilizada de gasoductos, almacenamiento de combustibles, venta de servicios de telecomunicaciones en la red troncal, y productos y servicios adicionales a clientes minoristas y mayoristas de electricidad, entre otros.

,