Economía

CFE, la más sancionada por la Profeco hasta septiembre 

De enero a septiembre de este año la Comisión Federal de Electricidad recibió 22 mil 731 quejas ante la Profeco, lo que la ubica como la dependencia federal más sancionada por esta autoridad.
Víctor Chávez
11 noviembre 2015 14:51 Última actualización 11 noviembre 2015 16:5
CFEmático 4

CFEmático 4 (Eladio Ortiz)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a la Cámara de Diputados que de enero a septiembre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 22 mil 731 quejas.

La dependencia federal ubicó a la CFE como el proveedor más sancionado por esa autoridad.

La escalada de quejas es evidente y se ha agravado en la administración de Enrique Ochoa Reza, ya que en el 2012 se ingresaron 11 mil 963; en 2013, 16 mil 032; en 2014, 25 mil 792 y en lo que va de 2015 el corte al 30 de septiembre registra 22 mil 731. Esto es, en este año la tendencia es que se superará el año anterior.

Por ello, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, anunció que solicitarán la comparecencia del titular de la CFE, ya que "el número de quejas, más allá de ser acusaciones son realidades o hechos que demuestran una política sistemática de omisión en contra de los derechos de los usuarios".

Se hace necesario que el titular de CFE comparezca ante comisiones en la Cámara de Diputados para que responda sobre decenas de miles de quejas en su contra, que van desde cobros erróneos, pasando por otros estimados o excesivos, llegando a violaciones de derechos humanos.

Señaló que es de llamar la atención el caso de CFE, "porque, de acuerdo con la propaganda del gobierno federal, gracias a la reforma estructural en materia energética, las tarifas han ido a la baja en lo que va del año; entonces, preguntó, ¿por qué es la dependencia que más quejas acumula?".