Economía

CFE invierte 1,459 mdd en nuevas centrales de generación

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 02 julio 2013 14:41

[Bloomberg] 


Notimex
 
Con una inversión global por 1,459 millones de dólares la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo la construcción de 8 nuevas centrales de generación con una capacidad conjunta de 1,749 megawatts (MW).

En un comunicado, la empresa detalló que el objetivo es reforzar la capacidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a fin de garantizar el suministro eléctrico que requiere la economía mexicana para su desarrollo.

Explicó que los nuevos proyectos ampliarán y fortalecerán la capacidad de generación para la demanda eléctrica esperada durante los próximos años, tanto en los sectores productivos como de los usuarios domésticos y de servicios.

Las centrales en construcción son la de Combustión interna Guerrero Negro III, en Baja California, con una capacidad de 11.04 MW; la Termoeléctrica Baja California II, de 134.55 MW; y la de Combustión Interna Baja California Sur IV, de 42.31 MW.

Asimismo están la de ciclo combinado Cogeneración Salamanca Fase I, en Guanajuato, de 373.1 MW; la de ciclo combinado Centro, en Morelos, de 642.33 MW; la Geotermoeléctrica Los Azufres III Fase I, en Michoacán, de 50 MW; y la Eólica Sureste I Fase II, en Oaxaca.

De forma adicional la CFE reveló que en lo que resta del año se licitarán ocho proyectos más que representarán una capacidad conjunta de generación de 3,145 MW, con una inversión estimada en 4,637 millones de dólares.

Los proyectos que se licitarán en lo que resta del año son el de combustión interna Guerrero Negro IV, en Baja California; la geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A, en Puebla; y la de combustión interna Baja California Sur V.

Asimismo la de ciclo combinado Norte III, en Chihuahua; la de ciclo combinado Centro II, en Morelos; la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas; la de ciclo combinado Valle de México II, en el Estado de México; y la de ciclo combinado Noreste, en Nuevo León.

La CFE aseguró que en el desarrollo de estos nuevos proyectos la empresa continúa impulsando la diversificación de sus fuentes de generación promoviendo la fuentes renovables, como la hidráulica, la geotérmica y la eólica.