Economía

CFE hubiera 'quebrado' sin negociación de pasivo laboral: sindicato

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana dijo este viernes que lo complejo de la situación económica y política obligó a CFE y al SUTERM a realizar análisis y poderosos modelos de cálculo para evitar el colapso de la CFE.
Zenyazen Flores
27 mayo 2016 16:32 Última actualización 27 mayo 2016 16:39
CFE

SUTERM dijo que el proceso de revisión fue “inédito” y lo más adverso estuvo asociado a la posible quiebra de la CFE. (Cuartoscuro)

A una semana de que concluyó la negociación y revisión contractual 2016-2018 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) señaló que la empresa planteó un escenario de quiebra en el corto plazo si no se revisaba el pasivo laboral.

En un comunicado publicado este viernes en su cuenta de Twitter, el sindicato que dirige Víctor Fuentes del Villar, sostiene que de no haberse hecho algo de inmediato, los cálculos actuariales demostraban que se asociaría la terminación de nuestra fuente y materia de trabajo en un plazo no mayor a 5 años.

El gremio señala que el proceso de revisión fue “inédito” y lo más adverso estuvo asociado a la posible quiebra de la CFE.

El Sindicato también describe que tal escenario colocó a la dirigencia nacional antes tres posibilidades: declarar un movimiento de huelga y enfrentar la requisa, aceptar resignadamente las adversas condiciones que intentaron imponernos o establecer una negociación integral que privilegiara el empleo, salario y que oxigenara a la CFE.

“Lo complejo de la situación económica y política obligó a CFE y al SUTERM a realizar análisis y poderosos modelos de cálculo para evitar el colapso de la CFE”, suscribe.

El sindicato apunta que “ante la pretensión que había para declarar en quiebra a la CFE”, el sindicato endureció su postura de defensa para las jubilaciones y actuó bajo los términos de lo que establece el Transitorio Cuarto de la Ley Federal del Trabajo de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promulgada en el DOF el 11 de agosto de 2014.

El SUTERM dijo que desde que inició el proceso de revisión se rechazó afectar “drásticamente” los derechos de los trabajadores y matizó que los salarios no son el problema de la empresa pues representan menos del 20 por ciento de las finanzas de la CFE.

: