Economía

CFE generará ingresos adicionales de sus ductos… pero en EU

La CFE generará distintos tipos de ingresos por los ductos que patrocinó y licitó en Estados Unidos, los que puede vender por no ser agente prepronderante en ese país.
Sergio Meana
14 noviembre 2016 19:36 Última actualización 14 noviembre 2016 20:0
  [CFE tiene listas 36 plantas de emergencia para proporcionar el suministro/Bloomberg/Archivo]  

[En el caso de la CFE, es muy fácil que se vean impactos en los recibos de luz, según los expertos. / Bloomberg]

La CFE generará distintos tipos de ingresos por los ductos que patrocinó y licitó como principal usuario del gas que se transportará por esos ductos, pero en Estados Unidos, pues en Mexico cuando terminen los 25 a 30 años que duren deberá de deshacerse de cualquier relación con dicha infraestructura.

Javier Gutiérrez, subdirector de modernización de la empresa productiva del Estado, explicó que en México son participantes preponderantes de acuerdo con una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por lo que no podrán quedarse con participación de sus ductos.

“Cuando nosotros anclamos el tubo en todos los contratos de México y de Estados Unidos, una de las cosas que pensamos fue CFE ancla, paga 300 meses el tubo, 25 años. Gracias a los 300 meses que pagamos se hace el financiamiento del proyecto.

“Entonces en México quisimos pelear -si ya lo pagamos al 100 por ciento, gracias a nuestra inversión se hizo el tubo- y decirle a la CRE ‘déjanos quedarnos con un interés económico’, diferentes tipos, en algunos casos era tener participación, ingresos, de alguna u otra manera, la CRE nos dijo después de varias horas de negociaciones ‘no porque CFE tiene una actividad monopólica’”, contó Gutiérrez.




Sin embargo, la injerencia de la Comisión solo llega hasta el Río Bravo.

“Está bien, entendimos, es nuestro regulador, lo tratamos de lograr, pero en Estados Unidos es distinto porque CFE no participa como un participante preponderante en el mercado, en Estados Unidos somos uno más dentro de los miles que hay, entonces la CRE no tiene participación, manera de intervenir dentro de Estados Unidos, y ahí no nos podían decir nada.

“Ahí sí logramos en los contratos de Estados Unidos, al final de los 300 meses quedarnos con una participación que tiene un valor intrínseco y se puede vender, se puede hacer dinero”, declaró Gutiérrez.

Esto a partir del nuevo mandato que les dio la reforma energética que es el de generar valor, precisó.

“Tienes que ver la manera de hacer dinero ahora y esta fue una muy buena manera”, señaló.

La CFE en lo que va de este sexenio ha licitado cerca de 20 gasoductos -cinco internacionales- para incrementar la red de tubos que lleva este hidrocarburo dentro del territorio nacional.