Economía

CFE entregará a AMLO una empresa capitalizada

El director general de CFE dijo la eléctrica nacional culminará el 2018 con un capital superior a los 600 mil millones de pesos.

De acuerdo con Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la eléctrica nacional cerrará el año con un capital superior a los 600 mil millones de pesos.

Lo anterior, en palabras de Hernández, permitirá entregar una empresa capitalizada a la nueva administración.

En el marco del 'Simposium Internacional de la Energía', de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), el directivo también destacó una reducción en su techo de endeudamiento neto, el cual pasó de 17 mil 100 millones de pesos en 2015 a 9 mil 750 millones en lo que va de 2018; dicha disminución representa un 74.3 por ciento.

Asimismo, Hernández Martínez recordó que en 2002 el 100 por ciento de la deuda de CFE estaba denominado en moneda extranjera, por lo que la empresa enfrentó volatilidad en sus finanzas.

"En el último corte disponible, la exposición cambiaría se ha reducido a un nivel de 20 por ciento", indicó el directivo.

La Comisión Federal de Electricidad reportó una pérdida por 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018.

En relación a la infraestructura, Hernández Martínez destacó que 16 de los 25 gasoductos impulsados por la Comisión Federal de Electricidad ya están en operación, con lo que se llevará gas natural a uno de cada dos estados de la República Mexicana; asimismo, han concluido 21 proyectos de centrales de generación que implican una capacidad instalada de ocho mil megawatts y una inversión de tres mil 500 millones de dólares.

En cuanto a las obras de transmisión y distribución, Jaime Hernández apuntó que entre 2018 y 2021 entrarán en operación cerca de mil 485 obras con una inversión asociada de 45 mil millones de pesos.

También lee: