CFE eleva tarifa industrial en Yucatán 73 por ciento en el año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE eleva tarifa industrial en Yucatán 73 por ciento en el año

COMPARTIR

···

CFE eleva tarifa industrial en Yucatán 73 por ciento en el año

Las tarifas eléctricas para industriales aumentó a 1.9161 pesos por kilowatt-hora (kwh), por lo que los empresarios locales recurrieron al regulador energético.

Yoisi Moguel / Corresponsal
24/08/2018
La Comisión Reguladora de Energía logró reducir las tarifas para industriales de Yucatán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tarifas de electricidad en horario punta de los grandes usuarios industriales conectados directamente a la red de transmisión sufrieron un incremento promedio de 42 por ciento entre diciembre de 2017 y agosto de este año revelaron datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La zona del país que se vio mayormente afectada fue la Península de Yucatán donde el aumento en la tarifa DIT (Demanda Industrial en Transmisión) en horario punta alcanzó 1.9161 pesos por kilowatt-hora (kwh) durante el arranque del octavo mes del presente año, siendo que en diciembre de 2017 el precio era de 1.1046 pesos, es decir, un aumento de 73 por ciento.

En contraste, las tarifas DIT en zonas como el Valle de México registraron un ligero aumento de 1.2 por ciento.

De acuerdo con Michel Salum Francis, presidente de la Concanaco-Servytur de Mérida, los sectores más afectados por estos aumentos han sido el comercial, turismo e industrial de Yucatán.

Apuntó que a principios de año se tuvo un incremento en la facturación, debido a una modificación en la tarifa de CFE, por lo cual solicitaron reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien revisó los casos y aplicó una nueva fórmula que redujo el pago que las empresas tenían que hacer a la CFE.

Carlos Jaime Vázquez, especialista en el sector eléctrico, apuntó que “Yucatán es un lugar que tiene problemas serios de suministro porque no hay generación local y la conexión de transmisión que hay hacia allá está saturada, provocando que aumenten los costos”.