Economía

CFE eleva la inhabilitación y sanciones a proveedores

Hubell, IACATA y Clyde Internacional son algunas de las proveedoras de la CFE que fueron inhabilitadas principalmente por entregar información falsa en contrataciones, de acuerdo a documentos de la empresa productiva del Estado.
Atzayaelh Torres
20 enero 2015 0:15 Última actualización 20 enero 2015 5:5
Etiquetas
CFE

CFE inhabilitó a 26 empresas proveedoras al cierre del trimestre de 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) limpia su lista de proveedores, previo a la llegada de una mayor competencia de la iniciativa privada en el mercado eléctrico, como resultado de la reforma energética.

Al cierre del tercer trimestre de 2014 inhabilitó a 26 empresas, casi el doble respecto de las 15 que sacó de su lista en 2013 y seis veces más que durante el año previo, de acuerdo con datos obtenidos por El Financiero a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La CFE da cuenta de una aceleración en el proceso de inhabilitaciones justo antes de concretar leyes y reglamentos de la reforma energética.

Documentos de la empresa productiva del estado detallan que las separaciones van de tres meses hasta un año, con sanciones adicionales que van de 92 mil hasta 388 mil pesos, y que la mayoría de éstas fueron motivadas por entregar información falsa en contrataciones o por la “no formalización” de contratos.


Dentro de la lista de castigadas por la CFE destacan empresas como Hubbell de México, uno de los líderes en el sector de iluminación inteligente y transporte de datos, y que trabaja desde hace 20 años con la CFE.

Otro fue el fabricante de uniformes ISP Siglo 21, así como IACATA, Clyde Industrial, Tecno Controles y Equipos; además de Mexicana de Construcciones ORMES. También se encuentran personas físicas como Roberto Ramos Cornelio, Sergio Garrido Cornejo y Fernando Miranda González, proveedores de la otrora paraestatal.

Cuestionada sobre los motivos para acelerar las inhabilitaciones, la CFE declinó hacer comentarios.

“(Es importante) dar certidumbre de que se actúa responsablemente y conforme a derecho. Mientras no tengamos una reputación, crece el riesgo de México y se puede poner en peligro el éxito de la reforma”, señaló Javier Zenteno Barrios, abogado especialista del sector energético. En este sentido, afirmó que las reglas para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir serán fundamentales.

Juan Carlos Quiroz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reconoció que a pesar de que no está en los planes de las empresas productivas del estado salir a cotizar al mercado de valores, les deben ser aplicadas regulaciones comparables a aquellas que sí cotizan, pues les obligarán a ser más disciplinadas y transparentes.

“Es el mecanismo de control y disciplina que a una compañía le permite maximizar el precio de las acciones como una manera de demostrar solidez financiera, en caso de Pemex y CFE no está en los planes pero podría sustituirse con la regulación”, comentó.