Economía

OCDE recomienda a
CFE mayor apertura

Conocer a fondo el mercado es parte de las mejores prácticas internacionales que la CFE debe fortalecer, consideró  José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Sergio Meana
07 enero 2015 12:34 Última actualización 08 enero 2015 5:5
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (Cuartoscuro)

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá fortalecer el conocimiento del mercado de compras al que tiene acceso en México para fomentar la competencia y prevenir colusiones en sus procesos de compra, declaró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Las mejores prácticas internacionales señalan que es indispensable conocer a fondo el mercado, saber las diferencias entre compras públicas y privadas; todavía no estamos ahí con la CFE, pero sabemos que ahí queremos ir”, afirmó.

En la presentación del estudio ‘Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión’, Gurría Treviño puntualizó: La CFE debe tomar medidas aún más enérgicas en esta materia como poner en marcha cambios para que los encargados de compras recobren la información de mejor manera. Que tengan más claras las señales de alerta que indican corrupción o colusión en los procesos de compra y mejorar los análisis costo-beneficio en compras pasadas para mejorar las futuras.


Las recomendaciones fueron hechas también en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La CFE es la segunda entidad pública más grande del país con un presupuesto de 320 mil millones de pesos al año. Dispone de más de 300 unidades de compra que en conjunto compran 67 mil millones de pesos al año, es decir, 20 por ciento del porcentaje de compra del Estado.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, se comprometió a cumplir a cabalidad con estas recomendaciones. “Hacia adelante la CFE se compromete a mejorar los mecanismos existentes y planear estrategias que mejoren estos procesos de compra. Las recomendaciones aquí expuestas serán puntualmente seguidas”, señaló.

Algunos de los instrumentos que han funcionado para la CFE son las subastas inversas, modalidad que se utilizó para la adquisición de carbón y generó un ahorro de mil 300 millones de pesos y las licitaciones consolidadas que derivaron en un ahorro de mil 80 millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que las propuestas del reporte de la OCDE llevarán a la CFE a optimizar sus adquisiciones, fomentar la competencia entre proveedores y acceder a insumos de mayor calidad y mejores precios.

Coldwell puntualizó que las reglas con las cuales se están instrumentando las compras de la Ronda Uno son producto del trabajo de distintos funcionarios del Estado.

Todas las notas ECONOMÍA
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted