Economía

CFE construye
en Michoacán nueva central geotérmica

La tercera central geotérmica que construye la paraestatal, se ubica en el poblado michoacano Los Azufres, para cuya primera fase de construcción han sido destinados 69.8 millones de dólares.
Arturo Estrada
01 abril 2014 17:41 Última actualización 01 abril 2014 18:8
Etiquetas
los azufres

Los Azufres, Michoacán./(Arturo Estrada)

MORELIA, MICH.- Con un elevado potencial no sólo productivo, sino también para la exploración y uso de nuevos campos de energía, Michoacán recibe millonarias inversiones tanto de paraestatales como de empresarios e investigadores académicos, lo que se traduce en mayores fuentes de empleo para los michoacanos y oportunidades de incrementar la actividad socioeconómica.

Tal es el caso de la educación de la tercera Central Geotérmica que construye la Comisión Federal de Electricidad en Los Azufres, en cuya primera etapa, que está prevista concluirse a fines de este año, se destinan 69.8 millones de dólares y actualmente presenta un avance del 65 por ciento.

Esta obra anclada está en uno de los centros de mayor concentración de energía geotérmica del país, que está ya en la mira del Gobierno de la República y otros inversionistas para continuar aprovechándolo: Los Azufres.

En la tercera central de Los Azufres, se perfora un pozo con una profundidad de entre 2 mil y 2 mil 500 metros, de donde se extraerá vapor de agua a presión, que una vez procesado y seco, se conducirá a turbinas especiales para generar energía eléctrica con una capacidad efectiva de 50 megawatts.

Esta capacidad, permitirá abastecer de energía eléctrica en promedio a más de 26 mil hogares, ello poniendo como ejemplo un consumo promedio diario por hogar de 1.89 kilowatts.

“Michoacán tiene un gran potencial geotérmico”, confirmó Pedro Joaquín al mencionar que además de la inversión en la Fase I de esta Central Geotérmica III, la segunda etapa que iniciará a principios de 2015, implica una inversión de alrededor de 43 millones de dólares.

“Esto es a grandes rasgos parte de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo económico del estado, respaldando estas inversiones”, apuntó el titular de la SENER.

MICHOACÁN, CON ALTO POTENCIAL GEOTÉRMICO

Actualmente, México es uno de los países más avanzados en cuanto a la producción de energía geotermoeléctrica, siendo el campo de Los Azufres, el segundo con mayor producción de este tipo de energía, únicamente después del de Cerro Prieto en Baja California.

En Los Azufres, la Comisión Federal de Electricidad inició en 1982 la construcción de la primera central con una capacidad para generar 5 megawatts. No obstante, se determinó que este campo tiene capacidad para producir más energía, por lo cual a la fecha se construye ya la tercera Central Geotérmica para generar los 50 megawatts (50 mil kilowatts de electricidad).

Una de las ventajas de estas plantas de Los Azufres, es que la totalidad del agua separada del vapor que va a las turbinas es reinyectada en el yacimiento a través de pozos, con lo cual se evita la contaminación del medio ambiente.

EL PROCESO GEOTÉRMICO

Se extrae mezcla (agua-vapor) del pozo productor, para emergencias, la tubería cuenta con una válvula para desfogue a través de un silenciador. La mezcla pasa por un proceso de separación del agua y secado del vapor; esta agua es enviada a una laguna de evaporación para inyectarse al yacimiento.

El vapor seco entra al turbogenerador, ahí es donde se produce la transformación a energía mecánica y finalmente eléctrica, la cual pasa al transformador ubicado en la subestación y posteriormente, a las líneas de transmisión para interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional.

Después del proceso de generación, el vapor que entró a la turbina se direcciona a un condensador donde nuevamente se transforma a un estado líquido (agua caliente), ésta se envía a través de tuberías a una torre de enfriamiento, la cual mediante un proceso de ventilación y evaporación, se enfría y es regresada al condensador para cerrar el ciclo del agua.

Una parte mínima del agua (alto contenido de sales), se descarga en la laguna de evaporación.

geotérmicas “el_cinturon_volcanico_mexicano"