Economía

CFE coloca bono por 8 mil millones de pesos

La CFE destinará los 8 mil mdp obtenidos mediante estos bonos a fortalecer los procesos de generación de energía eléctrica y a la modernización de su infraestructura de generación, transmisión y distribución.
Redacción
25 noviembre 2015 16:1 Última actualización 25 noviembre 2015 16:13
Logo CFE

Logo CFE (Eladio Ortiz)

La operación consistió en reabrir las transacciones de certificados bursátiles CFE14-2 y CFE15; y una nueva emisión en UDIS, por un monto global de 8 mil millones de pesos. El monto colocado fue dividido en tres tramos.

Uno de 2 mil 500 millones de pesos en el CFE14-2, con rendimiento de 7.84 por ciento a un plazo de 10 años; otro de 500 millones de pesos en el CFE15, con un rendimiento de TIIE más 30 puntos base, a un plazo de 4.5 años y un tercero de 5 mil millones de pesos en UDIS en un nuevo bono, con un cupón de 4.37 por ciento a un plazo de 12 años.

Durante el proceso de colocación se recibieron ofertas por más de 16 mil 175 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de 3.2 a 1 sobre el monto objetivo inicial de 5 mil millones de pesos.


Por lo anterior, se decidió subir a un máximo de 8 mil millones. Esta acción bursátil confirma el sólido interés de la comunidad de inversionistas en las colocaciones de la CFE.

Esta emisión forma parte del programa de financiamientos para el presente año, que aprobó el Consejo de Administración de la CFE. Este programa fue aprobado con base en un nivel de endeudamiento neto para 2015 de 8 mil millones de pesos en su componente interno y de 700 millones de dólares en el externo.

La base de inversionistas se compuso principalmente por banca privada, fondos de inversión, afores, aseguradoras e instituciones de seguridad social.

La CFE destinará los recursos obtenidos mediante estos bonos a capital de trabajo y fines corporativos, principalmente a fortalecer los procesos de generación de energía eléctrica y a la modernización de su infraestructura de generación, transmisión y distribución.

La emisión cuenta con la calificación Aaa.mx y mxAAA de las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s, la más alta para emitir deuda en pesos a nivel local.