Economía

CFE busca su propia Fibra en la Bolsa

El fideicomiso FCFE será administrado por CFECapital, una empresa filial de la Comisión. Los CBFEs que en su momento se emitan se tiene previsto sean al 100% colocados mediante una oferta primaria.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una solicitud para crear un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) especializado en el sector eléctrico en México, mediante el cual se emitan Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), a través de la BMV.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que con la Fibra E estará en condiciones de cumplir con el compromiso de desarrollo de infraestructura eléctrica nacional, establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031, principalmente en la expansión de torres y líneas de transmisión.

"La Fibra E de CFE (FCFE) está dirigida al gran público inversionista, incluyendo pero sin limitar a inversionistas institucionales, que por primera vez tendrán la oportunidad de participar en un instrumento financiero especializado en el sector eléctrico nacional", explicó la empresa.

La Fibra E de CFE invertirá, en un inicio, en ciertos derechos, que de forma indirecta, lo exponen al negocio de transmisión de energía eléctrica, manteniendo la opción de adquirir una participación en subsidiarias o filiales de CFE de otros negocios del sector eléctrico, tales como la generación y distribución de energía eléctrica.

Agregó que los CBFEs, que en su momento se emitan, sean al 100 por ciento colocados mediante una oferta primaria, la cual se llevará a cabo en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los recursos, que en su caso se reciban de la Oferta Pública de CBFEs, serán destinados principalmente a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión.

"El instrumento promoverá la adopción de mejores prácticas internacionales y la transparencia en la ejecución de los programas de inversión, en línea con el mandato de empresa productiva del estado, lo cual se traducirá en beneficios en la calidad del servicio eléctrico en México".

necesidadecrecer19


En este sentido, explicó que el fideicomiso FCFE será administrado por CFECapital, una empresa filial de la CFE. Mientras que inversionistas podrán la oportunidad de participar en un instrumento financiero especializado en el sector eléctrico nacional. 

Detalló que, a través de su empresa productiva subsidiaria CFE Transmisión, mantendrá el 100 por ciento del control y propiedad sobre el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México y de los activos de la red nacional de transmisión eléctrica.

La emisión estará constituida en dos tramos, uno que será simultáneo mediante una oferta global y nacional, además de una emisión privada. El prospecto aún no detalla los montos ni las fechas de la colocación.

Cabe recordar que la red nacional de transmisión eléctrica está conformada por la red troncal, la cual está integrada por líneas de transmisión de alto voltaje, una red de sub-transmisión integrada por líneas de sub-transmisión de alto voltaje, subestaciones relacionadas y las interconexiones a los sistemas internacionales de electricidad.

Al 30 de septiembre de 2017, la red nacional de transmisión estaba integrada por 107 mil kilómetros de líneas de transmisión.

El sector eléctrico fue abierto a la inversión privada y extranjera con la reforma energética promulgada a finales del 2013, que también abrió toda la cadena de los hidrocarburos.

Fibra Vía, subsidiaria de la operadora de infraestructura Pinfra, lanzó en octubre de 2016 la primera fibra E del país con la que recabó 11 mil 835 millones de pesos.

CFE se convertiría en la primera empresa estatal en lanzar una Fibra E. La petrolera Pemex ha mencionado su intención de hacerlo pero aún no ha lanzado ninguna.

También lee: