Economía

CFE baja en más de 85% interrupciones eléctricas en Valle de México

La CFE indicó que a través del mantenimiento de la infraestructura eléctrica, así como la instalación de nuevos y eficientes circuitos, permitieron que el Tiempo de Interrupción
por Usuario en el Valle de México se redujera de 440 a sólo 55 minutos.
Notimex
19 abril 2015 17:43 Última actualización 19 abril 2015 17:43
Trabajadores CFE

La CFE redujo el tiempo de las interrupciones eléctricas en el Valle de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que redujo en más de 85 por ciento el Tiempo de Interrupción por Usuario en el suministro de energía eléctrica en la zona del Valle de México entre 2010 y 2014.

La empresa refirió que los habitantes de la Zona el Valle de México sufrían interrupciones que sumaban más de siete horas, en promedio, durante un año, y en 2014 se registró una cifra ocho veces menor.

Ese año, detalló, el Tiempo de Interrupción por Usuario en la zona del Valle de México fue de 55 minutos por año, cuando en 2010 era de 440 minutos, es decir, se ha disminuido en más de 85 por ciento.

“Esto ha permitido la mejora en el servicio eléctrico de los usuarios que habitan en la Ciudad de México y el Estado de México”, destacó en un comunicado.


Explicó que las interrupciones pueden ser causadas por fallas en equipos, tales como aislamientos, transformadores y subestaciones y por fallas en las centrales de generación de energía eléctrica.

También pueden ser resultado de cuestiones climatológicas, como tormentas, vientos y rayos, así como por ramas de árboles que causan cortos en el cableado, apuntó.

Indicó que para disminuir el Tiempo de Interrupción por Usuario, la CFE ha realizado diversas acciones para fortalecer y modernizar la infraestructura eléctrica en la zona del Valle de México. La inversión total en estas acciones es de aproximadamente tres mil 760 millones de pesos entre 2010 y 2014, abundó.

Entre estas acciones destacó la sustitución y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, incluyendo el aislamiento que se utiliza para colocar los cables en los postes y evitar así daños por tormentas eléctricas.

También, la instalación y/o sustitución de nuevos y más eficientes circuitos, lo cual permite que, de presentarse una interrupción en el suministro eléctrico, la población afectada sea aproximadamente 60 por ciento menor que en 2010, año en que se tenían circuitos cuya extensión podía afectar a alrededor de 20 mil usuarios.

En tanto, en 2014, la instalación de nuevos circuitos limita dicha posible afectación a un número no mayor a siete mil 500 usuarios, lo que permite menos afectaciones generalizadas y un más rápido restablecimiento de los servicios.

Otra de las acciones realizadas fue mantenimientos oportunos en centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, para aumentar su disponibilidad de generación de energía eléctrica.

Con ello, agregó, se han reducido sensiblemente las interrupciones del servicio de energía eléctrica a cerca de 6.5 millones de usuarios, que representan a una población de alrededor 26 millones de personas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y diversos municipios en el Estado de México.