Economía

CFE atraerá inversiones para ofrecer combustible menos contaminante

Enrique Ochoa Reza, director de la compañía, indicó que 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en México es renovable, por lo que además de impulsar la energía solar, se sustituirá el combustóleo por gas natural.
Notimex
26 marzo 2014 15:43 Última actualización 26 marzo 2014 18:7
evento aura solar

Inauguración de Central FotovoltaIca Aura Solar 1./(Cortesía CFE)

LA PAZ.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, anunció que con la reforma energética se buscará atraer inversiones, a fin de que en conjunto con el sector privado nacional e internacional se pueda ofrecer combustible menos contaminante, como el gas natural.

En la inauguración de la Central Fotovoltaica Aura Solar 1, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario aseguró que 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en México es renovable y de ella, uno por ciento proviene del sol.

"Tenemos un gran camino por recorrer y una gran oportunidad con la reforma energética que ha impulsado el presidente de la República para desarrollar más capacidad de energía solar, a partir de tecnologías de primera generación", sostuvo Ochoa Reza.

Añadió que "también impulsaremos en Baja California, no sólo el desarrollo de energía solar, sino también el sustituir combustóleo, que es más contaminante y más caro, por gas natural para el beneficio de todo Baja California Sur".

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, comentó que con la puesta en operación de esta central, “están atestiguando un parteaguas en la generación de energía limpia en el país”.

Externó que México es uno de los países con el mayor potencial, con vientos fuertes en Oaxaca y la insolación que se da en esta región, “en donde a unos cuantos kilómetros está el Trópico de Cáncer, México representa potencialmente uno de los países que puede generar la mayor cantidad de energía limpia".

Dijo que sin duda de eso se trata la reforma energética que el Congreso de la Unión aprobó, precisamente, para poder tener energía limpia.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que son muchas las bondades y ventajas que la reforma energética dará, entre ellos la generación de empleos, la disminución del precio de los combustibles, grandes inversiones y cuidado al medio ambiente.

México, gracias a la reforma energética, dijo, va a poder cumplir las metas que la Ley General de Cambio Climático nos está imponiendo. "No hay duda, la reforma energética es una reforma ambientalista".

En tanto, el gobernador, Alberto Covarrubias, consideró que esta inversión no sólo viene a generar energía eléctrica, viene a generar un parteaguas a nivel de Estado, de país y en toda Latinoamérica.

"La inversión que hoy viene usted a inaugurar, señor presidente, es una muestra clara de que vale la pena la reforma energética. Que queremos inversiones que vengan a generar, pero sin depredar. Inversiones como ésta son un claro ejemplo", subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free