Economía

CFE atraerá inversiones para ofrecer combustible menos contaminante

Enrique Ochoa Reza, director de la compañía, indicó que 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en México es renovable, por lo que además de impulsar la energía solar, se sustituirá el combustóleo por gas natural.
Notimex
26 marzo 2014 15:43 Última actualización 26 marzo 2014 18:7
evento aura solar

Inauguración de Central FotovoltaIca Aura Solar 1./(Cortesía CFE)

LA PAZ.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, anunció que con la reforma energética se buscará atraer inversiones, a fin de que en conjunto con el sector privado nacional e internacional se pueda ofrecer combustible menos contaminante, como el gas natural.

En la inauguración de la Central Fotovoltaica Aura Solar 1, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario aseguró que 25 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en México es renovable y de ella, uno por ciento proviene del sol.

"Tenemos un gran camino por recorrer y una gran oportunidad con la reforma energética que ha impulsado el presidente de la República para desarrollar más capacidad de energía solar, a partir de tecnologías de primera generación", sostuvo Ochoa Reza.

Añadió que "también impulsaremos en Baja California, no sólo el desarrollo de energía solar, sino también el sustituir combustóleo, que es más contaminante y más caro, por gas natural para el beneficio de todo Baja California Sur".

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, comentó que con la puesta en operación de esta central, “están atestiguando un parteaguas en la generación de energía limpia en el país”.

Externó que México es uno de los países con el mayor potencial, con vientos fuertes en Oaxaca y la insolación que se da en esta región, “en donde a unos cuantos kilómetros está el Trópico de Cáncer, México representa potencialmente uno de los países que puede generar la mayor cantidad de energía limpia".

Dijo que sin duda de eso se trata la reforma energética que el Congreso de la Unión aprobó, precisamente, para poder tener energía limpia.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que son muchas las bondades y ventajas que la reforma energética dará, entre ellos la generación de empleos, la disminución del precio de los combustibles, grandes inversiones y cuidado al medio ambiente.

México, gracias a la reforma energética, dijo, va a poder cumplir las metas que la Ley General de Cambio Climático nos está imponiendo. "No hay duda, la reforma energética es una reforma ambientalista".

En tanto, el gobernador, Alberto Covarrubias, consideró que esta inversión no sólo viene a generar energía eléctrica, viene a generar un parteaguas a nivel de Estado, de país y en toda Latinoamérica.

"La inversión que hoy viene usted a inaugurar, señor presidente, es una muestra clara de que vale la pena la reforma energética. Que queremos inversiones que vengan a generar, pero sin depredar. Inversiones como ésta son un claro ejemplo", subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo