Economía

CFE analiza nuevas opciones para llevar gas a Baja California Sur

Las opciones para transportar el gas incluyen el envío por barco desde Lousiana o Texas cruzando el canal de Panamá, pero la empresa indicó que será el mercado el que determine la mejor ruta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro del proyecto de 600 millones de dólares para abastecer de gas natural a Baja California Sur, se analiza una nuevas alternativa: llevar el gas por barco directamente desde Lousiana o Texas, cruzando por el Canal de Panamá, señaló Guillermo Turrent, director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto anunciado el pasado 28 de enero consiste en que la CFE entregue gas natural directamente en una terminal de un operador privado en Sinaloa o Sonora para que en ese punto la empresa decida si licua o comprime el gas para luego subirlo a un barco y entregarlo en el estado peninsular.

La lógica de la nueva opción obedece a que a partir de la caída en los precios del petróleo los diferenciales en Asia y Europa son mucho menores y por lo tanto hay proyectos de exportación detenidos que se podrían aprovechar, dijo Turrent.


"La opción dos que estamos analizando es que hay muchos proyectos ahorita, en particular en Lousiana y en Texas, de licuefacción de gas, es decir de exportación de gas.

"Muchos de estos proyectos ya han sido autorizados, ya se tomó la decisión de hacer la inversión, pero no todos están contratados a largo plazo, entonces hay muchos proyectos detenidos que podríamos aprovechar", explicó Turrent.

¿Cómo funcionaria? El operador licitaría una "k" en la que incluya todos los costos en los que incurra y la CFE establecería un precio internacional de referencia con base en el Henry Hub, por lo que en la licitación ganaría quien proponga la "k" más la referencia con menor valor.

El estado bajacaliforniano tiene costos hasta 45 por ciento más caros para generar electricidad -incluso hoy con el contexto de precios de petróleo a la baja- que el resto del país, pues en la entidad el combustóleo y el diesel son las únicas materias primas para las centrales de generación de CFE.

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