Economía

CFDI terminará “jineteo” de retenciones por parte de patrones: SAT

México va a la vanguardia en facturas digitales, afirma titular del SAT, Aristóteles Núñez, quien dijo que esta herramienta ayudará a mayor captación tributaria que derivará en mejora de servicios.
Marcela Ojeda
28 enero 2014 12:42 Última actualización 28 enero 2014 12:58

Con la obligatoriedad que a partir de este año tienen todos los patrones, de emitir cada recibo de nómina usando exclusivamente el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo.

“De acuerdo con la ley, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la primera y segunda quincena de enero de 2014 se tiene que enterar a más tardar el 17 de febrero. Si se sella el recibo de nómina, nosotros el 1 de febrero sabremos qué patrón pagó, a quién, cuánto le retuvo y cuánto tiene que enterar”.

“Podemos esperar entonces el entero de las retenciones sin que algunos patrones, que afortunadamente son los menos, dejen de enterarlo y se jineteen el recurso”, enfatizó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Al participar en la primera de cuatro Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) añadió que el número entero de retenciones por parte de esos patrones impide cubrir las expectativas o estimaciones de ingresos públicos que se tienen en el país.

Y si el patrón no entera las cuotas del IMSS, estamos en un problema porque está afectando a las instituciones; no están llegando los ingresos y por tanto los servicios que presta el Estado, no son suficientes ni adecuados”, subrayó Núñez Sánchez.

BENEFICIOS
Recordó que la génesis de cualquier sistema impositivo en el mundo es obtener ingresos en una carga tributaria donde de acuerdo a su capacidad contributiva, toda la sociedad aporta parte de su patrimonio en beneficio de los demás, particularmente de los que menos tienen.

Sellar la nómina o la factura electrónica es un medio que permite a la autoridad cumplir sus tareas con mayor eficiencia, con independencia de todos los beneficios o ventajas que tiene para el contribuyente”, subrayó.

Por ello, el uso de la tecnología continuará siendo un aliado del SAT en beneficio del ejercicio de sus facultades, de optimizar recursos y lograr resultados con eficacia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
“A nosotros nos toca cobrar impuestos y para ello usaremos la tecnología hasta donde nuestro alcance nos permita. Y algo que tengo que decir y reconocer es que nuestros sistemas podrían estar rebasados e incluso presentar inestabilidad.

“Pero eso significa que el ciudadano y el contribuyente nos está probando ante una nueva medida, y como todo nuevo producto se tiene que calibrar, y tarde o temprano lo vamos a estabilizar, pero la factura electrónica no tiene vuelta atrás”, enfatizó el Jefe del SAT.

Dijo que en el entorno internacional México va a la vanguardia, y de manera exitosa, en el uso de la factura electrónica, ya que si bien es algo que comenzó en Chile muchos años antes que en nuestro país, hoy de un universo de 800 mil contribuyentes chilenos, sólo 21 mil emiten facturas electrónicas, contra 1.2 millones de mexicanos, de un universo de 38 millones.

Todas las notas ECONOMÍA
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial