Economía

Cetes otorgan rendimientos reales negativos

01 febrero 2014 9:34 Última actualización 24 diciembre 2013 5:2

 [La inflación superó el rendimiento nominal otorgado / Bloomberg]


 
 
Tlaloc Puga
 
El repunte de la inflación en los últimos meses, aunado a tasas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en niveles mínimos históricos, resultaron en rendimientos negativos para estos instrumentos.
 
Las tasas de los Cetes subastados esta semana por el gobierno, con plazos de 28, 91 y 182 días, presentaron una reducción generalizada respecto a la semana previa, situando su rendimiento en mínimos históricos y debajo de la inflación observada en la primera quincena de diciembre, de 3.86 por ciento anual.
 
El instrumento a 28 días reportó una tasa nominal anualizada de colocación de 3.18 por ciento en la subasta en cuestión, promediando un rendimiento de 3.29 por ciento en las cuatro subastas realizadas en diciembre. Esto significó un rendimiento negativo de 1.62 por ciento anual en el último mes de 2013, o 0.14 por ciento mensual, descontando la inflación estimada para diciembre por los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico). En el caso del Cete a 91 días, presentó un rendimiento anualizado de 3.30 por ciento y promedió una tasa de 3.41 por ciento en diciembre, reportando un interés real negativo de 1.50 por ciento anual, o de 0.13 por ciento mensual.
 
El instrumento a 182 días se subastó a 3.44 por ciento, lo cual implicó una media en diciembre de 3.51 por ciento, traduciéndose en un rendimiento negativo de 1.40 por ciento anual o 0.12 por ciento mensual, descontando la expectativa de inflación que fue rebasada por los datos de la primera quincena de diciembre.
 
Aun así, y pese a la menor liquidez en el mercado que estacionalmente ocurre estas semanas, la solicitud de los inversionistas por estos papeles se mantuvo relativamente estable, con el Cete a 28 días presentando una demanda de 3.30 veces la oferta, el de 91 días con 2.76, y el de 182 días con 3.82 veces.
 
La inflación escaló a 3.86 por ciento a tasa anual en la primera quincena de diciembre, como consecuencia de importantes aumentos en los precios de los servicios y productos agropecuarios, de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).