Economía

CESF advierte a empresas sobre riesgos de volatilidad

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero llamó a los inversionistas a fortalecer sus procesos de control y administración de riesgos.
Diego Elías
25 junio 2014 9:49 Última actualización 25 junio 2014 11:18
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) mexicano indicó que prevalece el riesgo de que se generen nuevos episodios de volatilidad, por lo que invitaron a las instituciones financieras y a las empresas a fortalecer sus procesos de control y de administración de riesgos.

En su décima sexta sesión ordinaria, celebrada el día de ayer, el Consejo señaló que la baja volatilidad que se ha observado debido a que los mercados financieros descuentan que las políticas monetarias acomodaticias adoptadas por los bancos centrales de las principales economías avanzadas continuarán, propicia que los inversionistas subestimen los riesgos a los que están expuestos.

Y es que aunque la comunicación de la Reserva Federal (Fed) sobre la normalización de la política monetaria ha mejorado, no se puede descartar que durante el proceso existan distorsiones en los mercados financieros.


Incluso, en la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) presentada el viernes pasado, uno de los participantes que votó en contra enfatizó que la posibilidad de un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros hace surgir dudas sobre la conveniencia de reducir la tasa de interés.

Durante la sesión, que fue presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la participación del Gobernador del Banxico, también se habló de que la economía mexicana deberá beneficiarse de la baja volatilidad que se ha visto en los últimos meses, así como de las perspectivas favorables de la inflación.

Un ejemplo de la menor aversión al riesgo en los mercados financieros es que el índice Vix, el cual sirve para medir la volatilidad en los mercados, que cotiza el día de hoy en 11.77 unidades, nivel que se encuentra muy lejano a las 80 unidades registradas en el momento cumbre de la crisis de 2008.

Finalmente, los miembros del Consejo confían en que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en lo que resta del año, impulsada por la demanda externa, en la intensificación de las políticas de estímulo por parte del Gobierno Federal y en el estímulo monetario.