CESF llama a que banca cumpla con aportaciones de capital previstas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CESF llama a que banca cumpla con aportaciones de capital previstas

COMPARTIR

···
Economía

CESF llama a que banca cumpla con aportaciones de capital previstas

19/12/2013

 
Marcela Ojeda
 
Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) indicaron que si bien los resultados de los ejercicios de proyecciones financieras de las instituciones de banca múltiple que llevó a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que el conjunto del sistema bancario es sólido, es importante que algunas instituciones lleven a cabo sus planes de aportaciones de capital previstos para reforzar su solvencia, y continúen diversificando sus carteras y fuentes de financiamiento y liquidez.
,
Durante su décima cuarta sesión ordinaria, presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, actualizaron además el balance de riesgos para el sistema financiero nacional.
,
Manifestaron que la respuesta inicial de los mercados ante el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que a partir de enero de 2014 disminuirá el ritmo de compras de activos financieros fue positiva.
,
Añadieron que dicha respuesta refleja el hecho de que los ajustes en la postura monetaria confirman las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, pero aclararon que la medida anunciada no significa que la Fed deje de tener una política monetaria acomodaticia.
,
“De hecho, en su propio comunicado deja ver su intención de mantener la tasa de referencia de la política monetaria en niveles cercanos a cero por un periodo prolongado”.
,
Asimismo, durante la última reunión de este año, a la que también asistió el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, los integrantes del CESF abordaron el contenido de la regulación estadounidense recién aprobada, la cual normará la sección 619 de la Ley Dodd-Frank (“Regla Volcker”).
 
Consideraron que la versión final de dicha norma tendrá un impacto menor al que hubiera tenido la propuesta original, en virtud de que otorga un tratamiento similar a las operaciones de las instituciones financieras con valores del gobierno estadounidense y con valores de los gobiernos de otros países.
 
Acerca de los riesgos provenientes del entorno interno señalaron que “los indicadores económicos recientes parecen confirmar una mejoría en la actividad económica y, por ende, una disminución en los riesgos que la debilidad económica genera sobre el sistema financiero”.
,
Asimismo se congratularon por la aprobación de las diversas reformas estructurales por parte del Congreso, y consideraron que contribuirán a elevar el potencial del crecimiento de nuestra economía.