Economía

CESF coincide en reforzar procesos de control
de riesgos crediticios

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero indicó que la medida es necesaria para evitar sobreendeudamiento de los acreditados y la subestimación de los riesgos en que incurren los acreedores.
Marcela Ojeda
11 marzo 2014 17:9 Última actualización 11 marzo 2014 17:18
Luis Videgaray

Luis Videgaray, titular del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizaron su balance de riesgos para el sistema financiero nacional y coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos internos de control y seguimiento de los riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.

Nuevamente analizaron los riesgos provenientes de los productos de crédito con características que si bien aumentan la certidumbre de cobro del acreedor a nivel individual, también generan externalidades que terminan afectando al sistema en su conjunto.

“Al aumentar la certidumbre de cobro individual, estos productos de crédito pueden propiciar descuidos en los procesos de originación y en la evaluación de la calidad crediticia de las contrapartes, lo que provoca el sobreendeudamiento de los acreditados y la subestimación de los riesgos en que incurren los acreedores”.


Ante ello, los integrantes del CESF coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos internos de control y el seguimiento de los riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.

Asimismo ratificaron la importancia de que algunas instituciones continúen diversificando sus carteras, líneas de negocio y liquidez, informaron en un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

En lo externo, reiteraron la posibilidad de una reversión de los flujos de capital que en los últimos años han ingresado a economías emergentes como la mexicana.

Puntualizaron que este es uno de los principales riesgos, tanto para el sistema financiero como para la economía nacional, que deriva del proceso de normalización de la política monetaria iniciado en enero pasado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Por otra parte manifestaron que durante el presente trimestre han seguido mejorando tanto las perspectivas de crecimiento económico en las economías avanzadas, como el balance de riesgos en Europa.

Sin embargo agregaron que en los mercados financieros internacionales continuó la volatilidad asociada a la reducción en el ritmo de compra de activos financieros por parte de la Fed, y al menor dinamismo de las economías emergentes.

Durante la XV Sesión Ordinaria del CESF, que preside el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y del cual también forma parte el Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, se aprobó el Informe Anual que sobre el estado que guarda la estabilidad financiera en el país, presentarán al Ejecutivo Federal.

También son integrantes del CESF, el Subsecretario de Hacienda; dos Subgobernadores del Banxico; el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y los presidentes de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores (CNBV); de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).