Economía

CESF coincide en reforzar procesos de control
de riesgos crediticios

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero indicó que la medida es necesaria para evitar sobreendeudamiento de los acreditados y la subestimación de los riesgos en que incurren los acreedores.
Marcela Ojeda
11 marzo 2014 17:9 Última actualización 11 marzo 2014 17:18
Luis Videgaray

Luis Videgaray, titular del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) actualizaron su balance de riesgos para el sistema financiero nacional y coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos internos de control y seguimiento de los riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.

Nuevamente analizaron los riesgos provenientes de los productos de crédito con características que si bien aumentan la certidumbre de cobro del acreedor a nivel individual, también generan externalidades que terminan afectando al sistema en su conjunto.

“Al aumentar la certidumbre de cobro individual, estos productos de crédito pueden propiciar descuidos en los procesos de originación y en la evaluación de la calidad crediticia de las contrapartes, lo que provoca el sobreendeudamiento de los acreditados y la subestimación de los riesgos en que incurren los acreedores”.


Ante ello, los integrantes del CESF coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos internos de control y el seguimiento de los riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.

Asimismo ratificaron la importancia de que algunas instituciones continúen diversificando sus carteras, líneas de negocio y liquidez, informaron en un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

En lo externo, reiteraron la posibilidad de una reversión de los flujos de capital que en los últimos años han ingresado a economías emergentes como la mexicana.

Puntualizaron que este es uno de los principales riesgos, tanto para el sistema financiero como para la economía nacional, que deriva del proceso de normalización de la política monetaria iniciado en enero pasado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Por otra parte manifestaron que durante el presente trimestre han seguido mejorando tanto las perspectivas de crecimiento económico en las economías avanzadas, como el balance de riesgos en Europa.

Sin embargo agregaron que en los mercados financieros internacionales continuó la volatilidad asociada a la reducción en el ritmo de compra de activos financieros por parte de la Fed, y al menor dinamismo de las economías emergentes.

Durante la XV Sesión Ordinaria del CESF, que preside el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y del cual también forma parte el Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, se aprobó el Informe Anual que sobre el estado que guarda la estabilidad financiera en el país, presentarán al Ejecutivo Federal.

También son integrantes del CESF, el Subsecretario de Hacienda; dos Subgobernadores del Banxico; el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y los presidentes de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores (CNBV); de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Todas las notas ECONOMÍA
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free