Economía

Cese de bloqueos de la CNTE permitirán recuperación de la industria: Concamin

Hasta junio de este año, el puerto Lázaro Cárdenas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en julio su actividad se redujo en un 24 por ciento debido a los bloqueos de la CNTE.
Yuridia Torres
28 julio 2016 19:57 Última actualización 28 julio 2016 20:6
Bloqueos de la CNTE en Michoacán. (Cuartoscuro/Archivo)

Bloqueos de la CNTE en Michoacán. (Cuartoscuro/Archivo)

La liberación de las carreteras, vías ferroviarias especialmente el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, permitirá a la Industria recuperarse de las múltiples afectaciones producto de los 21 días de bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El representante de este organismo gremial destacó que hasta el mes de junio de este año, el puerto Lázaro Cárdenas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en el mes de julio su actividad se redujo en un 24 por ciento debido a los bloqueos.

La Concamin detalló que el puerto Lázaro Cárdenas es uno de los principales puertos marítimos del país, porque permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico, como Japón, China, Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, además de Norteamérica y Canadá, entre otros.


“Aún nos queda camino por recorrer, pues los bloqueos permanecen en otros estados del sur de la República, afectando gravemente a la industria nacional en aspectos logísticos, de abasto, distribución, manufactura y comercio, repercutiendo en la ciudadanía”, declaró Manuel Herrera

Los bloqueos organizados por la CNTE generan altos costos para la industria, por ejemplo, el ramo de lácteos reporta afectaciones de 300 millones de pesos, debido a que el flete aumentó en 20 por ciento por las largas estadías y pago de dobles operadores por temas de seguridad.

En el sector acerero, el impacto rebasa los 700 millones de pesos debido a la imposibilidad de transportar más de 20 mil toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero.
La industria cementera estima la afectación general para sus socios en alrededor de 800 mil pesos diarios.

También, el sector de fabricantes de refrescos y bebidas carbonatadas estima una pérdida superior a 140 millones de pesos.

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