Economía

Certifican a Campeche para exportar carne de cerdo a EU y Japón

El reconocimiento APHIS-USDA es similar al que se perdió en el 2007, y con ello se avala que la producción de la entidad cuenta con los requisitos sanitarios indispensables para exportaciones.
Yoisi Moguel/Corresponsal
14 agosto 2015 13:25 Última actualización 14 agosto 2015 13:25
Outerland, una granja ‘a la antigüita’

Outerland forma parte del Rancho Nima, una red de 720 granjas alrededor de Iowa en Pensilvania, que en comparación con otras granjas está tiene que cumplir con una gran lista de regulaciones para producir carne de cerdo de calidad.

CAMPECHE.- El estado de Campeche podrá exportar carne y productos cárnicos porcinos a Estados Unidos y Japón, al obtener la certificación de esas naciones, así como el Reconocimiento APHIS-USDA, que acredita al estado como modificado en el estatus de tuberculosis bovina.

El gobernador Fernando Ortega Bernés destacó que con el certificado para exportación de la carne de cerdo dado por Estados Unidos y Japón, podrá desplegar un horizonte de amplias posibilidades para hacer renacer en Campeche la industria porcícola.

“Antes, este sector se miraba sin esperanza, a nadie le interesaba y casi se había decretado su muerte, pero hoy, con el respaldo del gobierno federal y de la Sagarpa, estamos entregando el acta de nacimiento de la industria porcícola del Estado”, anotó.

Ahora, aseguró, está en manos de los productores campechanos la decisión de hacer renacer la actividad, y de unirse con muchos inversionistas foráneos que han expresado su decisión de hacer negocios apenas Campeche contara con el certificado para exportación.

Explicó que con el reconocimiento APHIS-USDA es similar al que se perdió en el 2007, y con ello se avala que la producción de la entidad cuenta con los requisitos sanitarios indispensables para que pueda ingresar la carne de bovino a Estados Unidos.

En ese sentido, anotó que actualmente el kilo de carne de exportación es de 55 pesos, y se espera que llegue a los 70, por lo que se dan mejores oportunidades de comercialización para los ganaderos campechanos.

Por su parte, el Coordinador General de Delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya, luego de entregar la certificación, sostuvo que los apoyos que el gobernador Fernando Ortega Bernés ha impulsado durante todo su gobierno en beneficio de la gente del campo, lo ha llevado a colocarse como ejemplo nacional, y destacó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector agropecuario a nivel nacional es el más dinámico, pues alcanzó un crecimiento del 6.2 por ciento, colocándose así en una balanza comercial superavitaria.