Economía

Certifican a 2,500 empresas IMMEX en IVA e IEPS: Index

Emilio Cadena, presidente de Index, dijo que, en total, tres mil 310 solicitaron su certificación, por lo que todavía faltan por resolver 810.
Marcela Ojeda
15 diciembre 2014 14:22 Última actualización 15 diciembre 2014 14:22
Maquiladoras foto Archivo

Maquiladoras. En Guanajuato hay 256 establecimientos activos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, el número de empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que han sido certificadas en materia de IVA e IEPS es de aproximadamente 2 mil 500, las cuales representan cerca del 97 por ciento del comercio exterior nacional, afirmó Emilio Cadena.

“Quiere decir que la absoluta mayoría de las empresas dedicadas al comercio exterior ya han sido certificadas. Las que solicitaron su certificación fueron 3 mil 310, por lo que todavía faltan por resolver 810.

“Sin embargo, desde el punto de vista de re-empadronar a las empresas IMMEX que realmente se estaban dedicando al comercio exterior y a las exportaciones, la certificación ha sido un éxito, porque ya estamos hablando de que el 97 por ciento del comercio exterior va a quedar certificado”, enfatizó el presidente de Index.

En audio-conferencia de prensa sobre las facilidades administrativas para las empresas IMMEX certificadas en materia de IVE e IEPS añadió que casi el 50 por ciento de los asociados a este organismo, lo que equivale a 380 empresas, están certificadas en el nivel AAA.

“Esto nos da mucho gusto porque refleja que la certificación AAA no tiene que ver necesariamente con el tamaño de las empresas, sino con su formalidad y con qué tan bien sistematizados tienen el control de sus operaciones (…) Ser transparente, responsable y cumplido vale la pena porque te puede hacer vivir en mejores condiciones de eficiencia”, subrayó.

A su vez, Rafael Salinas, Director del Comité de Comercio Exterior y Adunas de Index, detalló que de las 2 mil 500 empresas certificadas, el 46 por ciento está bajo la modalidad A; el 13 por ciento en la AA y aproximadamente 42 por ciento en la AAA.

Por otra parte, al hablar acerca de la Cuarta Resolución de Modificación a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacó la nueva Regla 4323.

Dijo que en estas reglas se incluyen los seis beneficios mencionados por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la Convención Index 2014 a finales de noviembre, y que los primeros cuatro que a continuación se señalan, se otorgan a las empresas IMMEX que cuentan con cualquier tipo de certificación IVA e IEPS, ya sea A, AA o AAA.

No se les suspenderá de forma inmediata del padrón de importadores de sectores específicos o padrón de exportadores, sino que se seguirá el procedimiento respectivo para subsanar o desvirtuar la causal detectada por la autoridad aduanera.

“Este beneficio nos viene a dar certidumbre jurídica y es un derecho de audiencia que es bastante importante para nuestras empresas, toda vez que si es que caemos en alguna de las causales, no se nos va a bajar de estos padrones de forma inmediata, sino que se nos permite operar hasta en tanto podamos solventar la incidencia ante la autoridad”.

El segundo de estos beneficios indica que si previo al ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad se detectan irregularidades que deriven en la omisión de contribuciones o aprovechamientos, el importador o el contribuyente podrá acudir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que éste le otorgue un plazo de 60 días para corregir su situación.

“Esto es algo que muchos de nuestros asociados habían estado solicitando, el poder autocorregirse. Es un derecho que también abona a la certidumbre jurídica de las empresas”.

El tercer beneficio –que entrará en vigor dentro de seis meses--, es el transferir mercancías importadas temporalmente a otras empresas con programas IMMEX mediante el pedimento virtual único de acuerdo con las reglas de carácter general que en materia de comercio exterior emitirá el SAT.

Dijo que esta es una reducción a la carga administrativa de las empresas, que viene a contribuir a la eficiencia y a la reducción de los costos operativos que actualmente tienen.

Como cuarto beneficio dijo que se exime a las empresas de la obligación de presentar la manifestación de valor y la hoja de cálculo, excepto tratándose de importaciones definitivas o cambios de régimen, y apuntó que al igual que el beneficio anterior, éste viene a establecer una reducción de la carga administrativa y también contribuye a la eficiencia y reducción de costos de las empresas.

En cuanto al quinto beneficio, que es exclusivamente para las empresas IMMEX que cuenten con certificación en materia de IVA e IEPS bajo los niveles AA o AAA, destacó que adicionalmente deberán contar con el registro de empresas certificadas bajo rubro L, o Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEC).