Economía

Certificación laboral, ausente en más de 80% de empresas

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 02 julio 2013 7:43

[Bloomberg / Archivo] 


 
Zenyazen Flores
 
El gobierno mexicano quiere aumentar la productividad laboral, pero México carece de capital humano capacitado con las competencias que demandan las empresas, ya que sólo 3% de los trabajadores registrados en el Seguro Social cuenta con una certificación y está ausente, por lo menos, en 80% de las empresas.
 
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entidad gubernamental responsable de consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, ha emitido de 1994 a mayo de 2013 alrededor de 485,000 certificados de competencias laborales.
 
Sin embargo, esa cantidad resulta insuficiente si consideramos que las personas con alguna certificación apenas representarían 3% de los poco más de 16 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que conforman el mercado laboral formal.
 
De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Educación, se estima que para conseguir un crecimiento económico de más de 6%, lograr un impacto en el aumento de la productividad y abatir el rezago que ésta arrastra debido a que en los últimos 30 años decreció 0.7% anual, se tendrían que emitir 500,000 certificaciones cada año.
 
Alfredo Garza, director de Mercadeo, Comunicaciones y Canales de Atención del Conocer, admite en entrevista con EL FINANCIERO que son pocas las personas en el país que cuentan con una certificación, lo que en parte se debe a que las empresas no han visto en las personas certificadas el valor agregado que requieren sus organizaciones para aumentar su productividad.
 
Ernesto Morán, consejero expresidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap), sostiene que la certificación ha sido un tema ausente en por lo menos 80% de las empresas “que ni siquiera tienen en su radar certificar personal como un tema prioritario. La cultura de la certificación no ha permeado y no ha sido parte de una política pública decidida”.
 
Comentó que las empresas en lugar de certificar han optado por dar capacitación a sus trabajadores; no obstante, “lo hacen sin la intensidad que se requiere, sin la capacidad técnica que son cursos e instructores, y sin invertir los recursos que se necesitan”.
 
Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica, señala que el reto del país es formar talento acorde a lo que demanda el mercado laboral, ya que actualmente existe un desequilibrio entre lo que las organizaciones buscan dentro de sus candidatos y empleados, y lo que los individuos están ofreciendo a las
instituciones y organizaciones en general.
 
“Dado este reto de escasez de talento, creemos que esperar a que se modifique el sistema educativo a partir de la reforma educativa, que es importante, es un resultado que veremos en 15 o 20 años, entonces creemos que uno de los caminos para disminuir escasez de talento es a través de las certificaciones continuas”.
 
Los expertos coinciden en que, aun cuando no hay un indicador que muestre que un trabajador certificado tiene un sueldo mejor que alguien sin certificación, “de lo que sí hay evidencia es que si una persona cuenta con una certificación es más fácil que consiga un empleo”.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.