Economía

Certidumbre, fundamental  en expectativas económicas: CEESP

El CEESP apunta que el comportamiento de la actividad económica, pese a que en el primer trimestre mostró un ritmo de avance ligeramente mayor al del año pasado, no anticipa un repunte importante para los siguientes meses.
Notimex
24 mayo 2015 11:54 Última actualización 24 mayo 2015 11:56
erchivo

(Archivo)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que la certidumbre es un factor fundamental en la evolución de las expectativas, por lo que se debe ser muy cuidadoso en el planteamiento de los escenarios que enfrenta la economía mexicana, sin matizar el efecto de factores negativos.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, apunta que el comportamiento de la actividad económica, pese a que en el primer trimestre mostró un ritmo de avance ligeramente mayor al del año pasado, no anticipa un repunte importante para los siguientes meses.

Lo anterior se refleja en los niveles de confianza empresarial, que se traducen en un constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento, expuso el organismo de análisis e investigación del sector privado.


De acuerdo con cifras desestacionalizadas, durante el primer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de 0.4 por ciento respecto al trimestre previo, lo que llevó a que la tasa anual de crecimiento fuera de sólo 2.5 por ciento.

Si bien este porcentaje marca un ligero aumento respecto al promedio de 1.8 por ciento de avance de la economía en los primeros dos años del sexenio, resultó inferior al pronóstico de los especialistas del sector privado, que según la reciente encuesta del Banco de México (Banxico) anticipaban un avance de 2.6 por ciento para el primer cuarto del año.

Esto hace que las expectativas se alejen cada vez más de la posibilidad de un crecimiento de 3.0 por ciento para todo el año; de hecho, la mediana del pronóstico de los especialistas del sector privado anticipa un avance de 2.88 por ciento para 2015.

Refiere que la semana pasada, el Banco de México anunció un recorte de medio punto porcentual en sus estimaciones para 2015, con lo que ahora anticipa un crecimiento de entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento.

En tanto, para el 2016 el recorte fue de cuatro décimas de punto para un pronóstico de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento.

Refiere que para el banco central las condiciones de la economía no son muy favorables, pues el entorno enfrenta una constante disminución en la producción de petróleo, un menor dinamismo al esperado de la economía de Estados Unidos que incide negativamente en la demanda de productos mexicanos y, por ende, en un menor estímulo para el sector productivo de nuestro país.

A decir del CEESP, lo más preocupante puede ser que aun cuando el gasto interno sigue al alza, este no muestra señales de un efecto importante en el ritmo de crecimiento.

No obstante, la Secretaría de Hacienda (SHCP) plantea un escenario más saludable, al indicar que durante el primer trimestre de 2015 la economía mexicana tuvo un “crecimiento balanceado, asociado a la evolución favorable tanto de la demanda interna, particularmente del consumo y la inversión, como de las exportaciones”.

La dependencia federal expuso que pesar del menor avance de la economía estadounidense, la demanda externa siguió mejorando, lo que se reflejó en un mejor desempeño de las exportaciones no petroleras.

Asimismo, resaltó el buen desempeño del consumo utilizando las cifras de las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales, que indican que durante el primer cuatrimestre del año tuvieron un incremento anual de 5.6 por ciento.

El organismo del sector privado apunta que este comportamiento se asocia con factores como una menor tasa de desempleo, el aumento del empleo formal medido a través de los trabajadores registrados al IMSS, la reducida inflación, el alza de 1.2 por ciento real de los salarios contractuales, además del mayor flujo de remesas que entraron al país en los primeros meses del año.

Asimismo, refiere, la SHCP dio a conocer que “en un entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana está creciendo a un ritmo mayor al del año pasado, mayor al esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes y se observa un balance entre el mercado interno y las exportaciones”.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno