Economía

Certamen AcciGame de Banamex y El Financiero logra participación récord

La sexta edición del certamen intrauniversitario AcciGame, iniciativa de Banamex y El Financiero, tuvo participación récord de estudiantes y universidades, quienes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en un simulador.
Leticia Hernández
10 diciembre 2015 15:48 Última actualización 10 diciembre 2015 16:5
Etiquetas
Impulsan operación bursátil en línea

Accitrade es una plataforma online en la que te permite operar cualquier acción que cotice en la bolsa mexicana de valores, así como fondos de inversión y rentabilidad y actualmente cuenta con 8 mil millones de pesos en activos. Las órdenes son ejecutadas por Accival, la casa de bolsa de Banamex, explico Miguel Helú director de la plataforma para El Financiero Bloomberg. Y para aprender, la empresa ofrece AcciGame, que próximamente lanzará una plataforma con el mismo “look and feel” de Accitrade.

El desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, no sólo en materia de inversión, sino en la vida diaria, es el objetivo de fondo del Certamen Interuniversitario AcciGame, iniciativa conjunta de Grupo Financiero Banamex y el periódico El Financiero, que en su sexta edición tuvo participación récord de estudiantes y universidades.

En total 236 estudiantes participaron comparado con los 149 y 49 participantes de los dos años anteriores, lo que suma en las seis ediciones un total de 617 jóvenes estudiantes de 120 universidades de 28 estados el país.

Durante dos meses, del 2 de septiembre al 4 de noviembre, los participantes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en diferentes instrumentos disponibles en el mercado de valores a través de un simulador de inversión de la plataforma electrónica de Banamex.

Los tres primeros lugares alcanzaron rendimientos de 25.5, 22.5 y 15.0 por ciento respectivamente, comparado con el 5.7 por ciento que en ese periodo tuvo el principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“Es importante voltear hacia las universidades con el reto de complementar la formación académica con la práctica de invertir, ahorrar y tomar decisiones. En El Financiero nos salimos de nuestra vocación periodística para hacer un certamen como parte de nuestro compromiso con la cultura financiera de México”, expuso Alberto Tovar, director regional Zona Norte de El Financiero.

Durante la charla que Enrique Quintana, director general editorial de esta casa de medios sostuvo con los premiados, se hizo evidente que para invertir hay diferentes estrategias y mecanismos de monitoreo y análisis.

Miguel Helú, director de negocios de Accitrade, expuso que en la educación financiera los aspectos más importantes para que sus futuros clientes desarrollen es el conocimiento de su perfil de inversión, la tolerancia al riesgo y las expectativas deseadas con la inversión.

También informó que el próximo año el Certamen sufrirá una modificación en su nombre a “Accitrade Coach” y no “AcciGame”, en el sentido de que el usuario de la plataforma sienta que detrás hay alguien apoyándolo, asesorándolo en todo momento.

Mayra Velasco, ganadora del primer lugar, tomó la decisión de seguir una sola acción que en ese periodo mostró un rebote, los ganadores del segundo y tercer lugar, Víctor Rafael Ramos y Francisco Montes Fonseca, conformaron una cartera más diversificada.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona