Economía

Certamen AcciGame de Banamex y El Financiero logra participación récord

La sexta edición del certamen intrauniversitario AcciGame, iniciativa de Banamex y El Financiero, tuvo participación récord de estudiantes y universidades, quienes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en un simulador.
Leticia Hernández
10 diciembre 2015 15:48 Última actualización 10 diciembre 2015 16:5
Etiquetas
Impulsan operación bursátil en línea

Accitrade es una plataforma online en la que te permite operar cualquier acción que cotice en la bolsa mexicana de valores, así como fondos de inversión y rentabilidad y actualmente cuenta con 8 mil millones de pesos en activos. Las órdenes son ejecutadas por Accival, la casa de bolsa de Banamex, explico Miguel Helú director de la plataforma para El Financiero Bloomberg. Y para aprender, la empresa ofrece AcciGame, que próximamente lanzará una plataforma con el mismo “look and feel” de Accitrade.

El desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, no sólo en materia de inversión, sino en la vida diaria, es el objetivo de fondo del Certamen Interuniversitario AcciGame, iniciativa conjunta de Grupo Financiero Banamex y el periódico El Financiero, que en su sexta edición tuvo participación récord de estudiantes y universidades.

En total 236 estudiantes participaron comparado con los 149 y 49 participantes de los dos años anteriores, lo que suma en las seis ediciones un total de 617 jóvenes estudiantes de 120 universidades de 28 estados el país.

Durante dos meses, del 2 de septiembre al 4 de noviembre, los participantes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en diferentes instrumentos disponibles en el mercado de valores a través de un simulador de inversión de la plataforma electrónica de Banamex.

Los tres primeros lugares alcanzaron rendimientos de 25.5, 22.5 y 15.0 por ciento respectivamente, comparado con el 5.7 por ciento que en ese periodo tuvo el principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“Es importante voltear hacia las universidades con el reto de complementar la formación académica con la práctica de invertir, ahorrar y tomar decisiones. En El Financiero nos salimos de nuestra vocación periodística para hacer un certamen como parte de nuestro compromiso con la cultura financiera de México”, expuso Alberto Tovar, director regional Zona Norte de El Financiero.

Durante la charla que Enrique Quintana, director general editorial de esta casa de medios sostuvo con los premiados, se hizo evidente que para invertir hay diferentes estrategias y mecanismos de monitoreo y análisis.

Miguel Helú, director de negocios de Accitrade, expuso que en la educación financiera los aspectos más importantes para que sus futuros clientes desarrollen es el conocimiento de su perfil de inversión, la tolerancia al riesgo y las expectativas deseadas con la inversión.

También informó que el próximo año el Certamen sufrirá una modificación en su nombre a “Accitrade Coach” y no “AcciGame”, en el sentido de que el usuario de la plataforma sienta que detrás hay alguien apoyándolo, asesorándolo en todo momento.

Mayra Velasco, ganadora del primer lugar, tomó la decisión de seguir una sola acción que en ese periodo mostró un rebote, los ganadores del segundo y tercer lugar, Víctor Rafael Ramos y Francisco Montes Fonseca, conformaron una cartera más diversificada.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo