Economía

Certamen AcciGame de Banamex y El Financiero logra participación récord

La sexta edición del certamen intrauniversitario AcciGame, iniciativa de Banamex y El Financiero, tuvo participación récord de estudiantes y universidades, quienes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en un simulador.
Leticia Hernández
10 diciembre 2015 15:48 Última actualización 10 diciembre 2015 16:5
Etiquetas
Impulsan operación bursátil en línea

Accitrade es una plataforma online en la que te permite operar cualquier acción que cotice en la bolsa mexicana de valores, así como fondos de inversión y rentabilidad y actualmente cuenta con 8 mil millones de pesos en activos. Las órdenes son ejecutadas por Accival, la casa de bolsa de Banamex, explico Miguel Helú director de la plataforma para El Financiero Bloomberg. Y para aprender, la empresa ofrece AcciGame, que próximamente lanzará una plataforma con el mismo “look and feel” de Accitrade.

El desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, no sólo en materia de inversión, sino en la vida diaria, es el objetivo de fondo del Certamen Interuniversitario AcciGame, iniciativa conjunta de Grupo Financiero Banamex y el periódico El Financiero, que en su sexta edición tuvo participación récord de estudiantes y universidades.

En total 236 estudiantes participaron comparado con los 149 y 49 participantes de los dos años anteriores, lo que suma en las seis ediciones un total de 617 jóvenes estudiantes de 120 universidades de 28 estados el país.

Durante dos meses, del 2 de septiembre al 4 de noviembre, los participantes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en diferentes instrumentos disponibles en el mercado de valores a través de un simulador de inversión de la plataforma electrónica de Banamex.

Los tres primeros lugares alcanzaron rendimientos de 25.5, 22.5 y 15.0 por ciento respectivamente, comparado con el 5.7 por ciento que en ese periodo tuvo el principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“Es importante voltear hacia las universidades con el reto de complementar la formación académica con la práctica de invertir, ahorrar y tomar decisiones. En El Financiero nos salimos de nuestra vocación periodística para hacer un certamen como parte de nuestro compromiso con la cultura financiera de México”, expuso Alberto Tovar, director regional Zona Norte de El Financiero.

Durante la charla que Enrique Quintana, director general editorial de esta casa de medios sostuvo con los premiados, se hizo evidente que para invertir hay diferentes estrategias y mecanismos de monitoreo y análisis.

Miguel Helú, director de negocios de Accitrade, expuso que en la educación financiera los aspectos más importantes para que sus futuros clientes desarrollen es el conocimiento de su perfil de inversión, la tolerancia al riesgo y las expectativas deseadas con la inversión.

También informó que el próximo año el Certamen sufrirá una modificación en su nombre a “Accitrade Coach” y no “AcciGame”, en el sentido de que el usuario de la plataforma sienta que detrás hay alguien apoyándolo, asesorándolo en todo momento.

Mayra Velasco, ganadora del primer lugar, tomó la decisión de seguir una sola acción que en ese periodo mostró un rebote, los ganadores del segundo y tercer lugar, Víctor Rafael Ramos y Francisco Montes Fonseca, conformaron una cartera más diversificada.

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada