Economía

Certamen AcciGame de Banamex y El Financiero logra participación récord

La sexta edición del certamen intrauniversitario AcciGame, iniciativa de Banamex y El Financiero, tuvo participación récord de estudiantes y universidades, quienes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en un simulador.
Leticia Hernández
10 diciembre 2015 15:48 Última actualización 10 diciembre 2015 16:5
Etiquetas
Impulsan operación bursátil en línea

Accitrade es una plataforma online en la que te permite operar cualquier acción que cotice en la bolsa mexicana de valores, así como fondos de inversión y rentabilidad y actualmente cuenta con 8 mil millones de pesos en activos. Las órdenes son ejecutadas por Accival, la casa de bolsa de Banamex, explico Miguel Helú director de la plataforma para El Financiero Bloomberg. Y para aprender, la empresa ofrece AcciGame, que próximamente lanzará una plataforma con el mismo “look and feel” de Accitrade.

El desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, no sólo en materia de inversión, sino en la vida diaria, es el objetivo de fondo del Certamen Interuniversitario AcciGame, iniciativa conjunta de Grupo Financiero Banamex y el periódico El Financiero, que en su sexta edición tuvo participación récord de estudiantes y universidades.

En total 236 estudiantes participaron comparado con los 149 y 49 participantes de los dos años anteriores, lo que suma en las seis ediciones un total de 617 jóvenes estudiantes de 120 universidades de 28 estados el país.

Durante dos meses, del 2 de septiembre al 4 de noviembre, los participantes manejaron la inversión de 2 millones de pesos virtuales en diferentes instrumentos disponibles en el mercado de valores a través de un simulador de inversión de la plataforma electrónica de Banamex.

Los tres primeros lugares alcanzaron rendimientos de 25.5, 22.5 y 15.0 por ciento respectivamente, comparado con el 5.7 por ciento que en ese periodo tuvo el principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

“Es importante voltear hacia las universidades con el reto de complementar la formación académica con la práctica de invertir, ahorrar y tomar decisiones. En El Financiero nos salimos de nuestra vocación periodística para hacer un certamen como parte de nuestro compromiso con la cultura financiera de México”, expuso Alberto Tovar, director regional Zona Norte de El Financiero.

Durante la charla que Enrique Quintana, director general editorial de esta casa de medios sostuvo con los premiados, se hizo evidente que para invertir hay diferentes estrategias y mecanismos de monitoreo y análisis.

Miguel Helú, director de negocios de Accitrade, expuso que en la educación financiera los aspectos más importantes para que sus futuros clientes desarrollen es el conocimiento de su perfil de inversión, la tolerancia al riesgo y las expectativas deseadas con la inversión.

También informó que el próximo año el Certamen sufrirá una modificación en su nombre a “Accitrade Coach” y no “AcciGame”, en el sentido de que el usuario de la plataforma sienta que detrás hay alguien apoyándolo, asesorándolo en todo momento.

Mayra Velasco, ganadora del primer lugar, tomó la decisión de seguir una sola acción que en ese periodo mostró un rebote, los ganadores del segundo y tercer lugar, Víctor Rafael Ramos y Francisco Montes Fonseca, conformaron una cartera más diversificada.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN