Economía

Cerradas 150 gasolineras de Puebla por desabasto: Onexpo

La situación de desabasto de gasolina que se vive en Puebla es crítica pues de tanques de 50 mil litros sólo están llegando 20 mil en promedio, dijo Francisco Rafael Zorrilla, presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo.
Corresponsal Erick Almanza
02 enero 2017 12:53 Última actualización 02 enero 2017 12:56
gasolinera

Este modelo

PUEBLA.- Debido al desabasto de energético, al momento se tienen cerradas 150 de las 550 estaciones de gasolina con que cuenta la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) en el estado, informó su presidente Francisco Rafael Zorrilla.

Zorrilla confió en que al concluir la semana la situación de suministro se regularice en lo que se refiere a la Magna y diésel, pues en el caso de la gasolina Premium está completamente agotada.

Asimismo indicó que el mayor problema se vivirá a lo largo del año con la liberación de los precios de la gasolina, pues en la zona centro se seguirá dependiendo de Pemex y con las condiciones actuales, la paraestatal no tendrá la capacidad para el abasto, lo que anticipa el cierre a mediano plazo de aproximadamente el 15 por ciento de expendios existentes.

En primera instancia señaló que la situación de desabasto de gasolina que se vive en Puebla es crítica pues de tanques de 50 mil litros sólo están llegando 20 mil en promedio, es decir, menos de la mitad, por lo que el servicio se está dando a cuentagotas y evidentemente las reservas que se tienen se acabarán en máximo 3 días.

Subrayó que el mayor problema se da en la gasolina Premium pues hay completo desabasto de la misma, en tanto que en el caso de la Magna y diésel, hay una mínima cantidad para atender a los consumidores, por lo que 150 gasolineras se encuentran cerradas hoy en día.

No obstante, confió en que la situación se regularice para el cierre de la semana, por lo que hizo un llamado a los usuarios a mantener la calma y, por el momento, disminuir el uso del vehículo. Sin embargo, reconoció que el problema se seguirá presentando a lo largo del año (aunque en menores proporciones), pues existe un problema de producción en refinerías que están operando a menos del 20 por ciento, lo que ha hecho que el 63 por ciento del volumen de las gasolinas sean de importación.

Añadió que por ello y otros factores se espera una situación complicada para los gasolineros en todo 2017, pues además de la escasez del energético, se enfrenta un alza desmesurada de los precios por el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) y el incremento de la paridad cambiaria.

A ello se suma la presencia de los ladrones de combustible y la consecuente proliferación del mercado ilegal de gasolina que ha provocado que empresas extranjeras se nieguen a invertir en nuestro país.

Pero además se enfrentarán los efectos de la liberación de precios de la gasolina que sacarán de la competencia a muchos expendios que ya viven una situación financiera compleja, con bajas ventas y que en la zona centro del país tendrán que seguir dependiendo de Pemex, por lo que serán impactados con el deterioro que vive la paraestatal.

Agregó que el 95 por ciento de expendios son familiares, por ello se prevé que en mediano plazo tengan que cerrar más de 80 gasolineras en el estado.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas