Economía

Cepal y OIT prevén baja del desempleo en Latam

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 22 mayo 2013 14:19

[Bloomberg]  Podría bajar este año 0.2 puntos porcentuales y ubicarse entre 6.2 y 6.4%. 


Notimex
 

Santiago .- La tasa de desempleo urbano promedio en Latinoamérica podría bajar este año 0.2 puntos porcentuales y ubicarse entre 6.2 y 6.4% debido a la evolución de los mercados laborales, señaló hoy un reporte de la Cepal y la OIT.
 

De acuerdo con el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, divulgado en la capital chilena, existe un "optimismo cauteloso" sobre la evolución de los mercados laborales en la región.
 

El reporte precisó que el crecimiento económico esperado en la región para este año (3.5%) podría permitir que se mantenga la tendencia positiva en los indicadores laborales en América Latina y el Caribe.
 

El informe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estimó que la tasa de desempleo urbano promedio de 2013 podría ser la más baja de las últimas décadas.
 

Ambas entidades internacionales precisaron que "una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400,000 personas".
 

Advirtieron, sin embargo, que "aún quedan en las zonas urbanas de la región alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo".
 

La OIT y la Cepal precisaron que el año pasado hubo un alza del trabajo asalariado de 3.5% y de alrededor de 4.0% del empleo formal con protección social.