Economía

Cepal propone pactos para igualdad y desarrollo en América Latina

La Cepal plantea lo anterior en el documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, que presenta en su trigésimo quinto período de sesiones, reunión a la que convoca cada dos años y que comienza hoy en Lima, Perú, para terminar hasta el 9 de mayo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteó que la región debe implementar pactos sociales que promuevan un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, ante las limitaciones que enfrenta para poder sostener los avances en materia económica y social logrados en la última década.

Estima que ello debe plasmarse en pactos que aseguren, entre otros objetivos, fiscalidad redistributiva, incremento de la productividad, mejor provisión de bienes y servicios públicos, mayor gobernanza de los recursos naturales, así como un aumento y diversificación de la inversión.

La Cepal plantea lo anterior en el documento "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", que presenta en su trigésimo quinto período de sesiones, reunión a la que convoca cada dos años y que comienza hoy en Lima, Perú, para terminar hasta el 9 de mayo.


Dicho estudio contiene su propuesta estratégica sobre el desarrollo para los próximos años y se presenta a los representantes de los 44 Estados miembros, además de 12 asociados que asisten a su Trigésimo quinto período de sesiones.

Señala que la región enfrenta una encrucijada que combina restricciones externas, como el estancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, así como problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro.

Entre estos últimos se encuentran altas tasas de informalidad laboral, bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, déficit de servicios públicos y presión sobre el medio ambiente.

Ante esta coyuntura, la Cepal plantea varios ejes de transformación que deben reflejarse en pactos sociales en distintas esferas con una visión de mediano y largo plazo.

En los acuerdos propuestos se prevén pactos como el fiscal por un mejor equilibrio entre bienes públicos y privados en la provisión del bienestar; otro para la universalización de la protección social y la mejora de los servicios públicos y uno para la sostenibilidad ambiental.

Además de un pacto por la gobernanza de los recursos naturales; otro para la inversión, la política industrial y el financiamiento inclusivo; uno para la igualdad en el mundo del trabajo y otro de la comunidad internacional por el desarrollo y la cooperación más allá de 2015.

Esta propuesta completa la denominada "trilogía de la igualdad", formada además por los documentos centrales de los últimos dos períodos de sesiones, "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", entregado en 2010 en Brasil, y "Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo", dado a conocer en 2012 en El Salvador.

La Comisión sostiene que no hay que renunciar a la igualdad para ser más eficiente, que las instituciones juegan un papel clave en la distribución de la riqueza y que esta política de distribución debe ir de la mano de la política de la productividad y, por tanto, requiere de un cambio estructural.

La Cepal destaca que el cambio estructural exige buscar las sinergias entre aumentos de productividad, inclusión social y economía verde a escala tanto local como mundial a través de actividades intensivas en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda para así generar más y mejores empleos.

La Comisión resalta que en la última década la región ha logrado una importante reducción de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad de ingresos, así como una profundización de la democracia y consolidación de la estabilidad económica.

Se estima que en 2013 la tasa de pobreza en América Latina fue de 27.9 por ciento de la población, frente a 43.9 por ciento que se registró en 2002.

La tasa de desempleo, en tanto, fue de 6.4 por ciento en 2012 y en 2002 se situó en 11.2 por ciento.

El empleo ha sido, de hecho, el principal factor en la reducción de la pobreza y es, para la Cepal, la llave maestra para la igualdad.

El organismo regional señala que, tras el periodo de bonanza económica de 2010-2011, las economías de la región se desaceleraron en 2012 y 2013, lo que parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento y, por tanto, de menor dinamismo en el mercado de trabajo, lo que puede incidir en el ritmo de reducción de la pobreza y la desigualdad.

Según las nuevas proyecciones de la Cepal, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2.7 por ciento en 2014 debido a un acotado dinamismo de las principales economías de la región.

Esa cifra es levemente superior a la de 2013 (2.5 por ciento) e inferior a la pronosticada en diciembre pasado (3.2 por ciento).


También lee: