Economía

Cepal prevé crecimiento económico de México de 1.9% en 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe mantuvo la estimación de su informe de diciembre de 2016 y proyectó una expansión en el país mayor a la de las grandes economías de la región como Brasil y Chile.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el crecimiento económico de México en 2017 será de 1.9 por ciento, misma estimación que la realizada en el informe presentado en diciembre del año pasado.

El crecimiento de México estaría incluso por encima de las grandes economías latinoamericanas como Brasil y Chile, las cuales se proyecta una expansión de 0.4 y 1.5 por ciento, respectivamente, para este año.

El organismo de las Naciones Unidas espera una expansión de la actividad económica de la región de 1.1 por ciento en 2017, por debajo de lo estimado en diciembre de 2016 la cual era de 1.3 por ciento.

De acuerdo con el reporte presentado por la Cepal, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, pues las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6 por ciento.

"La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016", indicó.

Para los países de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento en 2017, explicado por la resistencia observada en la demanda interna, que se prevé sea el motor principal este año, así como también por un buen pronóstico de crecimiento para Estados Unidos.

"Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo. En este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable", Puntualizó.

Entre las economías analizadas, Venezuela será la única que registrará una contracción este año, la cual será de 7.2 por ciento. Brasil, Trinidad y Tobago, así como Suriname tendrán las tasas de crecimiento más bajas de la región, de 0.4, 0.5 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, serán las tres economías con mayores incrementos en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, las dos primeras con tasas por encima del cinco por ciento (5.3 y 5.2 por ciento, cada uno) la tercera con una estimación de 4.1 por ciento.

También lee: