Economía

Cepal prevé crecimiento económico de México de 1.9% en 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe mantuvo la estimación de su informe de diciembre de 2016 y proyectó una expansión en el país mayor a la de las grandes economías de la región como Brasil y Chile.
Jassiel Valdelamar
24 abril 2017 20:32 Última actualización 24 abril 2017 21:16
dinero

dinero

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el crecimiento económico de México en 2017 será de 1.9 por ciento, misma estimación que la realizada en el informe presentado en diciembre del año pasado.

El crecimiento de México estaría incluso por encima de las grandes economías latinoamericanas como Brasil y Chile, las cuales se proyecta una expansión de 0.4 y 1.5 por ciento, respectivamente, para este año.

El organismo de las Naciones Unidas espera una expansión de la actividad económica de la región de 1.1 por ciento en 2017, por debajo de lo estimado en diciembre de 2016 la cual era de 1.3 por ciento.

De acuerdo con el reporte presentado por la Cepal, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, pues las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6 por ciento.

“La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016”, indicó.

Para los países de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento en 2017, explicado por la resistencia observada en la demanda interna, que se prevé sea el motor principal este año, así como también por un buen pronóstico de crecimiento para Estados Unidos.

“Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo. En este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable”, Puntualizó.

Entre las economías analizadas, Venezuela será la única que registrará una contracción este año, la cual será de 7.2 por ciento. Brasil, Trinidad y Tobago, así como Suriname tendrán las tasas de crecimiento más bajas de la región, de 0.4, 0.5 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, serán las tres economías con mayores incrementos en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, las dos primeras con tasas por encima del cinco por ciento (5.3 y 5.2 por ciento, cada uno) la tercera con una estimación de 4.1 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla