Cepal ‘palomea’ modelo de compras de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cepal ‘palomea’ modelo de compras de AMLO

COMPARTIR

···

Cepal ‘palomea’ modelo de compras de AMLO

El organismo considera que un modelo de contrataciones públicas centralizado impulsaría a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Leticia Hernández
07/09/2018
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende realizar un modelo de contrataciones públicas centralizado.

Los alcances de un modelo de contrataciones públicas centralizado, como el que pretende llevar a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, permitiría apuntalar a la micro, pequeña y mediana empresa, además de priorizar el consumo de productos y servicios nacionales, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La compra pública te permite obtener bienes y servicios al mejor precio de manera oportuna, transparente y eficiente..., permite insertar una parte de la cadena productiva que en general se queda fuera; apoyar la producción nacional, impulsar a la pequeña y mediana empresa”, señaló en entrevista.

Agregó que dicho modelo permite “abrir la oferta de proveedores, promover el ahorro de energía y disminuir la huella de carbono buscando priorizar proveedores cercanos”.

De acuerdo con la Cepal, a través de las compras del gobierno está en juego el 40 por ciento del presupuesto de la Federación, equivalente a entre cinco y ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 71 por ciento de los contratos se dan por asignación directa.

“Hay 33 regímenes de compras públicas en México, complejidad que explica su relevancia para la corrupción”, advirtió la responsable del organismo.