Economía

Cepal destaca planeación de "presupuesto base cero" en México

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que prácticamente todos los países deben ajustar sus gastos para evitar la inercia del pasado.
Notimex
29 julio 2015 16:17 Última actualización 29 julio 2015 16:17
Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (El Financiero/Archivo)

Santiago.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció hoy aquí la implementación del “presupuesto base cero” en México y advirtió que “prácticamente todos los países” deberán ajustar sus gastos públicos.

En entrevista con Notimex, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que “el ajuste que hizo México al presupuesto, al gasto público, con base cero, es muy interesante porque están revisando los sectores de punta a fin para identificar las ineficiencias”.

“Prácticamente todos los países van a tener que ajustar su gasto público, eso está de cajón que va a venir, por eso el tema es qué ajustamos, cuál es la estructura del gasto, entonces lo que está haciendo México es un análisis de la estructura de su gasto”, acotó.

Puntualizó que “hacer un presupuesto base cero es un ejercicio de ajuste selectivo e inteligente, de mirar cada sector en su valor propio y el impacto que tiene en la economía y no ser inerciales con un corte parejo, eso me parecería terrible”.

Bárcena añadió que “un presupuesto de base cero quiere decir que no voy a seguir con la inercia que venía del pasado y voy a hacer un análisis de cada sector, una ponderación, con la mirada de lo que a México le hace falta para aumentar la productividad”.

“Con esa mirada, creo yo, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray está seleccionando y viendo cuáles son los sectores que pueden apuntalar la productividad, la inversión, la infraestructura y la diversificación productiva”, mencionó.

Resaltó que en la actualidad en México existe “más confianza de los empresarios y los consumidores. Toda la discusión que hubo sobre las reformas ya está superada, entonces ahora está más bien la expectativa respecto a los resultados de las reformas”.

Indicó que las reformas estructurales ya se están haciendo notar en algunos sectores, como en telecomunicaciones, donde “sí vemos un mejor desempeño de la competencia, las leyes de competencia también están ayudando, entonces hay mas confianza en las empresas”.

“México también ha tenido un mayor gasto público, más descentralizado, lo que también impulsó un mayor dinamismo territorial”, comentó la funcionaria de la Organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con la proyección de la Cepal entregada este miércoles, México crecerá este año un 2.4 por ciento, más que el promedio de la región (0.5 por ciento), “lo cual es un indicador positivo. Mejoraron los indicadores de confianza de los consumidores y existe una política monetaria contra-cíclica”, apuntó Barcena.

“Sin duda, el repunte de Estados Unidos para México es fundamental porque eso significa que habrá mayor comercio. Hay mucha integración ya entre México, Estados Unidos y Canadá, incluso más de lo que uno pudiera esperar”, comentó.

Resaltó que la caída del precio internacional del petróleo produjo “una reducción muy importante de los ingresos tributarios, que en el caso de México fue del orden del 44 por ciento, una caída muy fuerte e importante”.

Señaló, sin embargo, que esta reducción en México se compensó “por otras fuentes, como los ingresos por impuestos sobre la renta, que aumentaron un 25 por ciento” en el primer trimestre de este año respecto a igual período de 2014.

Bárcena también destacó el programa de inversión en infraestructura que lanzó México, que contempla un gasto de 600 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

En materia de depreciación cambiaria, la secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció que “existe preocupación, pero creo que México ha sabido muy bien manejar la macroeconomía y ha logrado en cierta forma contener la volatilidad”.

Pese a que el dólar alcanzó niveles históricos, esta situación “no se ha reflejado en una mayor inflación, que es en general lo que sucede. La inflación mexicana sigue siendo baja, de 2.7 por ciento, y creo que tampoco ha habido muchas presiones en relación a los niveles de la deuda vinculados a estos movimientos cambiarios”.

Consideró que la inflación se mantiene controlada, pese a la depreciación, gracias a la actuación de las autoridades monetarias, “las que han estado muy atentas a los movimientos del tipo de cambio y han generado confianza en los inversionistas. Ahí el Banco de México ha jugado un papel muy importante”.

Puntualizó que la reforma fiscal ha tenido un impacto positivo en los ingresos tributarios, lo que se tradujo en que entre el primer trimestre de 2014 e igual periodo de 2015 México tuvo un 0.8 por ciento más de ingresos tributarios.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg